El Liceo de Taoro se queda pequeño para homenajear a los corresponsales deportivos y el fútbol del Valle de La Orotava

Diego Rodríguez y Felipe Martín durante el acto del pasado viernes en La Orotava.

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Liceo de Taoro acogió con un lleno de público que desbordó las previsiones el acto, promovido por el Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), para recordar tres hechos de singular relevancia social: la conmemoración de los 45 años del programa cero de la Sintonía 4 XDC, la aparición de los primeros corresponsales deportivos de Tenerife y la carrera de los tres futbolistas del Valle de La Orotava que fueron internacionales absolutos con España.

La velada se enmarcó en el reconocimiento póstumo a la figura de Lorenzo Sosa, uno de los pioneros en los años setenta en el periodismo colaborativo, que simboliza, como pocos, el altruismo que distinguió a quienes accedieron al mundo de la comunicación informando a pie de campos de fútbol con tanta voluntad como escasez de medios materiales.

La presidenta del Liceo de Taoro, Carmen Leyes, abrió el acto agradeciendo la presencia de los exfutbolistas de la selección española Felipe Martín (orotavense) y Diego Rodríguez (portuense). Excusó, asimismo, la ausencia de Pier Cherubino —el tercero de los internacionales surgidos en el Valle— por sus obligaciones como nuevo entrenador del Real Betis Balompié, de la Liga Iberdrola, y significó la presencia de Salvador Delgado Chicho, también tinerfeño y excomponente del equipo nacional de Venezuela.

Francisco Linares, alcalde de La Orotava, hizo una interesante comparativa del deporte de antaño y el actual mientras dejaba en el aire preguntas sobre el futuro del deporte villero o por qué no aparecían deportistas de tanto nivel como los homenajeados en el acto.

Francisco Fariña, presidente de la APDT, resaltó la labor de los corresponsales deportivos, su profesionalidad, su importancia en el mundo informativo, en la mayor parte de las ocasiones sin egos ni grandes expectativas económicas y con motivaciones más cercanas a ser difusores de temas sociales.

Antes de comenzar la charla coloquio con Felipe y Diego, Manuel Negrín, presidente del Grupo XDC, detalló los motivos que esta entidad le llevó a organizar el acto, con datos históricos que sintetizó en el deseo de que el deporte y el periodismo deportivo tinerfeño no deben olvidar su pasado porque sin él no hay presente, “y éste es necesario para que tengamos futuro”, dijo.

Los exfutbolistas internacionales, por su parte, recordaron, con alegría sus vivencias desde que comenzaron a jugar al fútbol. Así, Felipe alabó, entre otras cosas, el cariño que tantos años después todavía le brindan la UD Las Palmas y sus aficionados. Diego, a su vez, criticó con rigor el actual fútbol profesional, llamando la atención sobre la injerencia que supone que haya menores de edad con agentes representantes.

Los invitados especiales al acto recibieron un polo y una insignia (idéntica a la original, de hace más de cuatro décadas) del Grupo XDC, así como un ejemplar del libro Corresponsales del Grupo XDC. Apuntes para la historia, expresamente editado para la ocasión por el sello AyB Editorial con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava y la Federación Tinerfeña de Fútbol.

La obra cuenta con artículos firmados por Salvador García Llanos (presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife), Francisco Fariña, Domingo Álvarez (director de RTVE en Canarias), Leopoldo Fernández, Pedro Ángel Gómez Barreto (secretario del Grupo XDC y coordinador del acto), Antonio Expósito Mesa, José Manuel Martín, Gregorio Dorta, Juan Carlos Castañeda, Miguel Luis Barrera y José Antonio Reyes, además de las glosas a Felipe, Diego y Pier tomadas del libro Los 32 futbolistas canarios de la selección española.

Etiquetas
stats