La UD Las Palmas, a expensas de la disyuntiva de Vidales
A Javier Vidales no se le puede negar un convencimiento máximo en su ideario. Cuando tomó el control de la Unión Deportiva Las Palmas, allá por diciembre, enunció con claridad su creencia en un modelo de juego concreto. Su apuesta fue rotunda: portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros.
Aunque los primeros resultados que produjo el equipo fueron buenos, una prolongada racha de nueve jornadas consecutivas sin ganar generaron dudas sobre los planes del técnico asturiano. Tantas que hasta el propio entrenador varió, en busca de una reacción, el dibujo táctico del conjunto amarillo.
El 1-4-3-3, marca identificativa del técnico, se quedó en un cajón, Vidales borró todo lo anterior y tiró del 1-4-4-2. Por lo que fuera, con ese plan, la UD Las Palmas, de seguido en tres semanas, derrotó al Castellón (1-0), empató en Tarragona contra el Nàstic (0-0) y ganó al Eibar (1-0).
Con el cambio de sistema y los buenos resultados, la Unión Deportiva parecía haber tomado la senda correcta para asegurar, cuanto antes, la permanencia, pero justo en el derbi, en la visita al CD Tenerife, Vidales recuperó el borrador inicial y Las Palmas perdió en el Heliodoro.
Ante el Huesca, la semana pasada, el técnico volvió a insistir con su fórmula original y la propuesta acabó en desgracia: en un empate que mantiene a la UD Las Palmas metida de lleno en la carrera por la permanencia.
Este sábado (17.30 horas / Televisión Canaria), en Balaídos, ante un Celta clasificado de manera insospechada en el vagón de cola de Segunda división, Vidales vuelve a estar en la disyuntiva: o su plan o las recomendación superior de emplear otro croquis.
Para asaltar Vigo se presenta con una duda mayúscula: Marcos Márquez. El delantero no se ha ejercitado durante la semana por una inflamación en el menisco de su pierna derecha. El atacante apurará hasta el último minuto para jugar. Su peso en el equipo y, sobre todo, los 17 goles que presenta su expediente parecen imprescindibles.
A despejar dudas
El Celta buscará un triunfo que le aporte tranquilidad para afrontar el tramo final y decisivo del campeonato. Los vigueses, decimoséptimos con 41 puntos, los mismos que los canarios y a seis del descenso, no pueden dejar escapar una victoria que les aleje definitivamente del descenso.
Además, las buenas sensaciones, pese al empate final, que el equipo dejó en su visita a Anoeta han devuelto la confianza a un Celta que empezó la temporada pensando en el ascenso pero que se vio obligado, por su irregularidad, a cambiar de objetivo.
No obstante, y después de varios experimentos, el técnico Eusebio Sacristán parece haber encontrado el sistema perfecto.
El 5-3-2 implantado por el vallisoletano aporta al conjunto celeste la solidez defensiva que le faltó a lo largo de la temporada y que fue fundamental en su caída en picado en la clasificación.
Si así sucede, con Falcón fijo en la portería, la línea defensiva estaría formada por Edu Moya y Roberto Lago en los laterales derecho e izquierdo respectivamente, dejando el centro de la zaga para el tridente Peña, Rubén González y Jordi.
Por delante, aunque no está descartado el regreso del argentino Ariel Rosada como medio centro defensivo, el joven Jonathan Vila parece tener opciones de repetir como titular, después de su partido en Anoeta, acompañando al brasileño Renán y de Roberto Trashorras, que regresa al once para sustituir al sancionado Dani Abalo.
Menos dudas ofrecen los dos puestos en la delantera. La sanción del brasileño Dinei, por acumulación de tarjetas, le abre las puertas de la titularidad a David Rodríguez como acompañante del goleador argelino Ghilas.
Alineaciones probables
Celta: Falcón; Edu Moya, Peña, Rubén González, Jordi, Roberto Lago; Vila, Renán, Roberto Trashorras; Ghilas y David Rodríguez.
UD Las Palmas: Santamaría; Juanpa, Samuel, David García, Dani López; Nauzet, Miguel García, Jorge; Pablo Sánchez, Marcos Márquez o Saúl y Pitu.
Árbitro: Pérez Montero, del colegio andaluz.
Estadio: Balaídos.
Hora: 17.30 (Televisión Canaria).