Dos años y medio para Nueva Canarias y 18 meses para CC, así será el reparto del escaño que consigan en Las Palmas

Pedro Quevedo y Román Rodríguez.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos años y medio de la próxima legislatura serán para Nueva Canarias y 18 meses, para Coalición Canaria. Así han acordado definitivamente los dos partidos nacionalistas canarios cómo repartirse el escaño que puedan obtener juntos por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos presentarán el próximo lunes el pacto definitivo, pero el escollo principal ha quedado resuelto: Pedro Quevedo, por NC, será el diputado de la alianza electoral hasta 2021, y María Fernández, número uno por Las Palmas de CC, ocuparía el escaño hasta el final de la legislatura.

Todo si ambos partidos logran un escaño por una circunscripción en las que ambos se quedaron fuera el 28 de abril pasado. Y en la que no se presentan juntos desde las elecciones de 2011, ya que en las posteriores de 2015 y 2016, Nueva Canarias cerró un alianza electoral con el PSOE. 

El acuerdo definitivo debe todavía limarse en todos sus detalles, pero el nudo gordiano de cómo repartirse el escaño ya quedó resuelto con esta fórmula 2,5 y 1,5, ante una legislatura incierta, tanto por el bloqueo que pueda repetirse o que la misma legislatura no llegue a agotar sus cuatro años.

En una nota de prensa conjunta, ambas formaciones confirman que en el acuerdo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria liderará los números uno y dos.

“Las candidaturas al Senado, en las islas orientales, tendrán una configuración similar a la alcanzada para el Congreso de los Diputados mientras que, en las cuatro islas occidentales, corresponderán a CC”, concluye la nota.

Etiquetas
stats