La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSC tinerfeño pide primarias “vanguardistas”

Manuel Fumero habla, este sábado, con Aurelio Abreu (izquierda) y Rafael Yanes. (EFE/Ramón de la Rocha)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El comité ejecutivo insular del PSC de Tenerife ha aprobado este sábado solicitar un proceso de primarias en el ámbito insular y regional para que con este procedimiento vanguardista sean los ciudadanos los que elijan a los candidatos socialistas para las próximas elecciones.

Esta demanda fue una de las propuestas de resolución ratificadas este sábado por los asistentes al comité ejecutivo insular, explicaron en declaraciones a los periodistas el secretario general del PSC de Tenerife, Manuel Fumero; y el secretario de Organización, Manuel González.

Manuel Fumero expresó su satisfacción ante el dato de que se ha avalado la gestión realizada por el comité ejecutivo con el 75% del respaldo de los asistentes “y sólo un voto en contra”.

La reunión de la ejecutiva insular del PSC tinerfeño ha sido “tranquila, apasionada y crítica” y con el ánimo de que el partido siga creciendo en la isla, señaló Manuel Fumero.

Entre los asuntos abordados, prosiguió, figura esta demanda a los comités insular y regional de que en la isla también se celebren primarias para elegir a los futuros candidatos, lo que el secretario de Organización equiparó a “dar un impulso a lo ya aprobado en el comité federal”.

“Los socialistas de Tenerife apuestan por las primarias y van a acometer ese procedimiento vanguardista para que sean los ciudadanos los que elijan a los candidatos del PSC en las próximas elecciones”, dijo Manuel González.

Respecto a si serán abiertas a la participación, el secretario de Organización del PSC tinerfeño precisó que en los estatutos del partido se establecen que serán abiertas a la militancia en el ámbito local e insular, y a la ciudadanía en el caso de la regional y la federal.

Huella socialista en las instituciones

También se ha aprobado por unanimidad impulsar de manera urgente una ley de participación institucional en la que se retome el diálogo y el consenso con los sindicatos en el ámbito de la concertación social “y no se pierda el contacto” con las fuerzas sindicales “en algo tan fundamental como la administración pública”, afirmó.

El objetivo, añadió Manuel González, es pedir al Gobierno regional, conformado por CC y PSC, que se profundice en el diálogo con los sindicatos en general.

Respecto a la opinión de los dirigentes socialistas tinerfeños sobre la postura en favor de una huelga general en Canarias por parte de UGT, el secretario de Organización dijo que a nadie se le escapa que se atraviesa una crisis “como nunca” y el Gobierno regional “tiene abierto muchos frentes”.

El PSC aporta un trabajo importante dentro del Ejecutivo regional para solventar de la mejor manera posible los recortes propiciados por el Estado y que afectan a la educación, la sanidad y los servicios sociales, sostuvo González.

En su opinión, la presencia del PSC en el Gobierno autonómico, Cabildo y ayuntamientos “se está dejando notar, está dejando huella, porque estamos dando un trazo grueso a las políticas sociales, que es lo fundamental”.

Agregó que el PSC entiende “perfectamente” las demandas de los sindicatos e intenta colaborar para resolver lo antes posible la situación de crisis.

En cuanto a si se abordado el conflicto del PSC en La Palma, el secretario general del PSC en Tenerife, Manuel Fumero, dijo que no se ha tratado este asunto sino el hecho de que los socialistas tinerfeños están “fortalecidos, unificados” y dando “su acción máxima” al cogobernar con CC en Gobierno, Cabildo y ayuntamientos, instituciones “en las que está posicionando las políticas de izquierda”.

Etiquetas
stats