Si Se Puede y XTF piden rebajar sueldos de los concejales ''como en la capital grancanaria''

El primer pleno municipal del nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, trató este martes un asunto espinoso: que hacer con los sueldos del mandatario, del primer teniente de alcalde y del resto de los concejales con dedicación exclusiva, once según la oposición, nueve más dos según la nueva portavoz de Coalición Canaria, Carmen Delia González. Si se Puede y Por Tenerife pusieron a Las Palmas de Gran Canaria como ejemplo a seguir en la rebaja salarial.

Al final, quedó aprobada la propuesta de mantener los sueldos que se fijaron hace cuatro años: 73.214 euros anuales el primer mandatario; 57.471, el primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez, y 54.499 para el resto de ediles. De nada valieron los argumentos de los minoritarios representantes de Alternativa Sí se Puede y Por Tenerife para que, además de mantenerlos congelados, los sueldos fuesen rebajados. “El ejemplo lo tenemos cerca, es el de Las Palmas de Gran Canaria”, manifestó Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede.

“Son sueldos excesivos. Se mantienen los de la anterior corporación y son tan elevados que Santa Cruz de Tenerife está entre los diez ayuntamientos españoles con los sueldos más elevados. No son acordes con la situación financiera de este Ayuntamiento, que está cercano a la bancarrota”, agregó

José Manuel Corrales, pidió más solidaridad. “Es positivo congelar los sueldos y las dietas, pero les pido un gesto mayor, que se reduzcan”, y sostuvo que los funcionarios del grupo A cobran “la mitad”. Guigou, el único que queda de Ciudadanos por Tenerife, se sumó a la iniciativa que, por cálculo numérico, ya se sabía que no iba a ser aprobada, y señaló que le parecía abusivo que hubiera nada menos que ocho tenientes de alcalde de 27 ediles.

“No nos vale”

Pero la portavoz del PSC, Clara Isabel Segura defendió que los sueldos ya habían sido rebajados entre un 15 y un 8 por ciento (la orden estatal de rebaja salarial a todos los funcionarios públicos), y que se había reestructurado el Gobierno local para tener solo 11 concejales con dedicación exclusiva, “mientras que en Las Palmas de Gran Canaria son 18 los concejales”

Agregó que “el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria no nos vale, porque puede que el alcalde cobre menos, pero el resto de los concejales suman más. Las cuentas no salen”. Además, consideraron que ha era suficiente ahorro haber reducido el personal de confianza de 68 a 39 personas y haber suprimido 10 órganos directivos, “dos millones de euros en total”.

Pablo Matos (PP) tiró balones fuera y se centro que la reducción de concejales con exclusividad no era lo prometido en campaña.

Fue un primer pleno en que el notaba la inexperiencia de los recién llegados. No hubo acusaciones directas, ni palabras malsonantes, ni enfrentamientos dialécticos de mayor calado, salvo las sutiles puyas que Corrales lanzaba cada vez que tenía turno de palabra a sus ex compañeros de partido, el PSC.

El alcalde, que marcar diferencias formales con su antecesor, Miguel Zerolo, ha adelantado una hora el inicio de los plenos, que comienzan puntuales, sentenció que habría más reducciones cuando se tuviesen que elaborar los próximos presupuestos. “Habrá que hacer esfuerzos muy duros”, anunció. Pero los sueldos, de momento, se quedan como estaban.

Etiquetas
stats