Carmona advierte a los jóvenes del peligro de compartir su clave de Internet

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha asegurado a un grupo de escolares que no deben compartir sus claves de internet por amor, pues se trata de una forma de control que con el tiempo puede dar paso a mayores expresiones de violencia de género.

Ángeles Carmona ofreció hoy en el Parlamento de Canarias una conferencia acerca de “La percepción social de la violencia de género a través de los medios de comunicación” y destacó no hay que aguantar bofetadas, insultos y amenazas, ya que el amor, insistió, no es violencia y los celos son inseguridad, no amor.

El público estaba formado de manera mayoritaria por alumnos del Colegio Rodríguez Alberto y ante ellos Ángeles Carmona recordó que cada persona es libre de tener su identidad, de vestir como quiera, y que no hay que controlar a la persona que se ama, para reiterar que sentir celos no significa querer.

La presidenta del Observatorio comenzó la charla señalando que la violencia de género no es algo que ocurre en otros países o culturas, sino que está “entre nosotros” y su presencia es mucho mayor de lo que se imagina, pues se calcula que sólo se denuncian el 20% de los casos.

Se trata de un “gravísimo” atentado contra los derechos humanos y la única forma de acabar con ella es que la sociedad diga “no” a la violencia de género, señaló Ángeles Carmona, quien apuntó que en torno al 31 por ciento de las mujeres españolas aceptan la violencia que supone el control por parte de su pareja y restricciones de libertad.

Además, Ángeles Carmona aseguró que hay un “montón” de actitudes que se toleran, como son el control a través de las redes sociales, en la forma de vestir y otras conductas que, comentó, suelen ser el primer estadio para ser vulnerables a una violencia más grave, como es el asesinato.

Y es que la mayor parte de las mujeres asesinadas por violencia de género han sufrido antes violencia por parte de sus agresores y la mayoría no lo ha denunciado, indicó.

Por otro lado, destacó la importancia de proteger a los niños de la violencia de género, y señalo que, según UNICEF, si un menor es testigo de ella en su casa tiene secuelas psicológicas muy parecidas a las de quienes sufren abusos sexuales en la infancia.

Agregó que se calcula que en España 800.000 niños son víctimas de violencia de género y que durante el pasado año seis fueron asesinados para maltratar a sus madres, para provocarles el mayor dolor que pueden sentir.

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género abogó por hacer visible este tipo de violencia y también habló de eliminar mitos como que la mayoría de los agresores son extranjeros, ya que son españoles. También es falso que la mayoría de los asesinos en casos de violencia de género se suicidan y que sea elevado el número de denuncias falsas.

Ángeles Carmona abogó por la educación por parte de “todos” en contra de la violencia de género y señaló que cuando “todos consideremos a las mujeres exactamente igual que a los hombres no habrá conducta de dominación sobre la mujer”.

También afirmó que la desigualdad social es lo que provoca la violencia de género y añadió que cuando los niños dejen de aprender que tienen que dominar a las niñas, ellas dejarán de estar controladas, y esa, aseguró, es la “única” manera de conseguir que no haya violencia de género.

Por último, destacó que muchas mujeres se suicidan porque son víctimas de violencia de género y no aguantan más, pero es algo de lo que no hay estadísticas, si bien señaló que es posible abrir un procedimiento judicial si hay indicios.

Etiquetas
stats