Agricultura iniciará los estudios para incluir la cochinilla en el programa Posei a partir de 2020

Momento de la reunión celebrada este viernes en la isla de Lanzarote

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado de que el Ejecutivo autonómico encargará el documento necesario para proponer a la Unión Europea que el cultivo de la cochinilla entre en las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). Este anuncio lo ha realizado Quintero durante un encuentro mantenido este viernes por la tarde con productores de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Guatiza-Mala. Quintero estuvo acompañado por el alcalde de Haría, Marci Acuña.

El responsable del sector primario en el Gobierno de Canarias ha indicado a los productores que el planteamiento es que esas ayudas estén vinculadas a las producciones de calidad del sello de la denominación de origen protegida (DOP) Cochinilla de Canarias.

Narvay Quintero ha afirmado que el de la cochinilla es “un sector que intenta recuperarse, que tiene una gran tradición histórica y que, si trabaja con seriedad como lo está haciendo, puede aspirar a entrar dentro de estas ayudas después de 2020, siempre que la Unión Europea lo apruebe”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha venido trabajando con el sector, en coordinación con otras administraciones como el Cabildo de Lanzarote, en diferentes proyectos desarrollados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Así, se han celebrado reuniones para analizar la situación del sector y este mismo año se desarrollaron unas jornadas de formación e información en las que se expusieron, además de las ventajas de incorporarse a dicha DOP, las posibilidades de este cultivo en lo referente a otros productos alimenticios, cosméticos o decorativos. El Gobierno ha propuesto a los productores, asimismo, la asistencia a ferias y otro tipo de encuentros de difusión de producto local.

Etiquetas
stats