Fuerteventura entrega 4.800 litros de aceite a 104 agricultores

El acto se ha celebrado en la Granja Experimental de  Pozo Negro y contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura,  Marcial Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico.

Efe

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

El Cabildo de Fuerteventura ha entregado 4.800 litros de aceite a 104 agricultores de olivos de la isla después de que fueran procesados 46.500 kilos de aceitunas pertenecientes a estos árboles en la almazara de la Granja Experimental de Pozo Negro.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha destacado “la excelente calidad del aceite” en una campaña que alcanzó los 46.500 kilos de aceitunas y ha indicado que “son datos que revelan la consolidación de un sector relativamente joven en la isla que ha obtenido este año tres de los cinco primeros premios regionales”.

Morales ha anunciado que “la próxima edición de Feaga incorporará un concurso de aceite que se sumará a los premios Tabefe para dar un espaldarazo” a este subsector y ha añadido que en la producción de aceite que sale de la almazara del Cabildo se prima la calidad y excelencia.

El consejero insular de Agricultura, Juan Estárico, ha indicado que la producción de este año es inferior porque “depende de las condiciones climatológicas y no ha sido bueno para la aceituna” y ha añadido que “el aceite que se reparte tiene una excelente calidad y es apto para el consumo”.

Estárico ha explicado que con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) el Cabildo de Fuerteventura construirá una almazara de 1.500 kilos por hora para acelerar el proceso de molienda en la campaña.

La actual almazara de Pozo Negro tiene una capacidad de 600 kilos y en ella se trituran las aceitunas con hueso y después se separan sólidos y líquidos en una centrifugadora.

El aceite se almacena en unos depósitos para su decantación y se analiza por un laboratorio agroalimentario para certificar su consumo, de ahí que la producción queda libre de productos fitosanitarios.

Etiquetas
stats