La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Mogán aprueba un presupuesto que “ignora la realidad social del municipio”, según Nueva Canarias

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante su toma de posesión.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

En un pleno celebrado este viernes 27 de noviembre en las casas consistoriales de Mogán, el grupo de gobierno que lidera la alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca) ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2021con una reducción respecto a los fondos definitivos de 2020 de un 42,4%, es decir, mas de 33 millones de euros menos.

Son unos presupuestos “coherentes con la coyuntura económica y financiera de nuestro entorno en el que las familias mas afectadas por los efectos de la crisis global por la que hemos pasado en los últimos años siguen demandando que las administraciones demos respuestas a sus principales problemas”, señaló el concejal de Hacienda durante la sesión. Pero en un comunicado, Nueva Canarias afirma que las cuentas representan todo lo contrario.

La formación nacionalista ha podido comprobar que tiene mas que ver con “Alicia en el país de las maravillas” que con el compromiso que los ciudadanos de Mogán esperan de los responsables políticos. En concreto, la portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago, ha comprobado tras desmenuzar las cuentas que los ingresos previstos por tasas y precios públicos se incrementan en un 11,58%, lo que confirma “el aumento brutal de la presión fiscal sobre los vecinos y sobre quienes desarrollan su actividad económica en Mogán”.

Isabel Santiago destaca la puesta en marcha del “tasazo” derivado de la adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos en Mogán, que va a suponer un incremento de la tasa por la prestación de este servicio. Esta subida, que va a afectar todos los ciudadanos y de manera especial a los empresarios, supone que, por ejemplo, las viviendas de protección oficial pasen de pagar de 60 a 82,4 euros y el resto, 108,3 euros. Y los hoteles y apartahoteles experimentarán subidas de hasta el 243,6%.

Además, el presupuesto prevé el incremento en un 19,2% de ingresos por la prestación de servicios básicos, lo que va a suponer una carga extra para los sectores mas vulnerables del municipio. Este aumento de la presión fiscal viene acompañada de un paquete de recortes en partidas claves para el apoyo a los colectivos mas vulnerables: reducen en un 7,16% los recursos destinados a fomento del empleo; las partidas de Educación bajan en un 26,62%; Cultura en un 28,65%; Deportes en un 12,55%; Agricultura, Ganadería y Pesca descienden en un 10,37%; las políticas medioambientales se recortan en un 1,52% e incluso bienestar comunitario sufre una reducción del 14,63%.

Esta batería de recortes contrastan con el incremento de la partida destinada a financiar los sueldos de los concejales del Gobierno del Ayuntamiento y de sus asesores, que crece en un 19,54% situándose en más de 800.000€ al año.

Nueva Canarias también señala que el grueso de las inversiones previstas hasta el 2022 se concentran en la finalización de dos aparcamientos públicos, acaparando mas de 14 millones de euros, y se abandona el resto de inversiones en otras áreas “muy necesarias,” tales como la mejora de la red de suministro de agua de abasto público.

Isabel Santiago considera “una tomadura de pelo que, por un lado, el presupuesto para el año 2021 haga referencia a que se van a desarrollar inversiones y se van a obtener ingresos al amparo de los planes de modernización cuando dichos documentos han sido declarado nulos; y por otro, que no se recoja ni una sola actuación en el ámbito turístico”.

“Las cuentas de la alcaldesa Onalia Bueno no contienen ni una sola medida ni un sólo proyecto destinado a reconstruir la economía, ni de las empresas ni de los ciudadanos de Mogán. Da la espalda a los empresarios que solicitan bonificaciones del IBI y del IAE, reduce las asignaciones para el fomento del empleo, desprecia al sector primario, no adopta ninguna medida dirigida a la mejora del destino turístico y apuesta por la presión fiscal con la subida de precios públicos y la implantación del ”tasazo“ del servicio de recogida de residuos sólidos. El presupuesto, augura un 2021 muy duro para las familias y el sector empresarial de Mogán”, concluye Isabel Santiago.

Etiquetas
stats