El Instituto Insular de Deportes (IID) ha experimentado durante este año importantes avances en relación con las políticas de recursos humanos, aprobando una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) e implantando nuevos planes de igualdad y desconexión digital, así como un protocolo específico de atención ante casos de acoso o violencia contra personas LGTBI.
Según la institución, estas medidas forman parte de una estrategia global de modernización institucional y de mejora del entorno laboral para toda la plantilla del IID, debido a que la aplicación de estos planes será extensiva a todos los centros adscritos al organismo, incluyendo la Ciudad Deportiva Gran Canaria, la Ciudad Deportiva Siete Palmas y el Campamento de El Garañón.
En cuanto a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo, se trata de un documento que moderniza y reorganiza su estructura interna tras un extenso proceso de elaboración, negociación e instrucción iniciado en octubre de 2024.
La aprobación contó con el respaldo unánime de todas las partes implicadas y las secciones sindicales y responde al importante crecimiento experimentado por el IID en los últimos años. Desde 2021, el organismo ha pasado de gestionar 25 millones de euros a manejar 63 millones en 2026, y gestiona además infraestructuras insulares clave como el Estadio de Gran Canaria, el Gran Canaria Arena, la Ciudad Deportiva Gran Canaria y el Centro Insular de Deportes.
En relación con este proceso, el consejero de Deportes, Aridany Romero, subrayó que “desde 2023 hemos venido trabajando en la modificación de la RPT para adecuarla a la realidad del IID y a la importancia que tiene para todo el sector deportivo de la isla”. Añadió que “ha sido un trabajo continuo, en un periodo en el que se ha incrementado el presupuesto destinado a subvenciones, a la modernización de las instalaciones y al conjunto del ecosistema deportivo de Gran Canaria”.
El apoyo al tejido deportivo insular también se ha ampliado de forma considerable, incrementando la inversión destinada al sostenimiento de clubes, deportistas, instituciones y asociaciones, que ha pasado de 2,5 millones hasta los 21 millones presupuestados para 2026. Todo ello se ha desarrollado con una plantilla de solo 48 plazas, el mismo número con las que se fundó en 1996. Ello supone que el gasto personal es inferior al 5% del presupuesto del organismo para 2026, una cifra de eficiencia que supone un récord en una administración pública. Este nivel de actividad hace imprescindible una reorganización que permita adaptar los perfiles a nuevas exigencias técnicas en ámbitos como la promoción deportiva, las subvenciones, la contratación o la tecnología.
La nueva estructura mantiene los cuatro servicios principales -Asuntos Generales, Gestión Económica, Arquitectura y Gestión Deportiva-, pero amplía y refuerza diversas secciones como Fiscalización, Promoción Deportiva, Actividades Deportivas, Contratación, Recursos Humanos, Subvenciones, Régimen Interior, Obras, Mantenimiento y Prevención de Riesgos Laborales. La reorganización dota al organismo de una estructura más moderna, clara y sostenible, permitiendo al IID afrontar con mayor solidez los retos que presenta la gestión deportiva insular en los próximos años.
En cuanto a los nuevos planes de igualdad y desconexión digital y al protocolo de atención ante casos de acoso o violencia contra personas LGTBI, el consejero afirmó que constatan la “firme apuesta que tenemos desde el IID de actualizar todos los protocolos y actuaciones que beneficien al personal del organismo”.
Las estrategias se alinean con la normativa vigente en materia de igualdad, conciliación y derechos laborales, tanto a nivel estatal como autonómico, y los documentos aprobados se articulan en torno a tres ejes fundamentales. En primer lugar, la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con medidas concretas que fomentan la equidad en el acceso, desarrollo y promoción profesional dentro del organismo; segundo lugar, la regulación de la desconexión digital, como una herramienta clave para preservar el equilibrio entre la vida personal y profesional, y garantizar el derecho al descanso fuera del horario laboral.
Por último, se ha establecido un protocolo específico para prevenir y actuar ante posibles situaciones de acoso o violencia dirigidas al colectivo LGTBI, para cumplir con los criterios de diversidad y el respeto a todas las personas.
La ejecución de estos planes implicará una modernización transversal del organismo, con especial énfasis en los canales de comunicación interna y externa, proyectando una imagen pública alineada con los principios de equidad, respeto y derechos fundamentales.
Asimismo, Romero añade que esta modernización “repercutirá en un mejor ambiente interno, beneficiando de forma directa a toda la comunidad deportiva grancanaria”, porque “con este paso, nos situamos a la altura de las exigencias de una administración pública moderna, que reconoce la diversidad y trabaja para garantizar los derechos de todas las personas”.