Toroverde busca ya pasar el trámite ciudadano y ambiental para abrir un parque de aventuras en Cuenca
Este 26 de diciembre, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que ya ha aprobado, de forma inicial, el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque de ecoturismo y aventura Toroverde que ocupará un amplio espacio entre los municipios de Cuenca, Mariana y Sotorribas, en la sierra de Bascuñana, una prolongación de la Serranía conquense. La iniciativa se somete desde hoy a la opinión ciudadana.
Se acaba de abrir un periodo de información pública, tal y como recoge el Diario Oficial de la comunidad autónoma, que estará abierto durante 45 días hábiles, incluso para dar el visto bueno a los aspectos ambientales del proyecto.
Este parque de ecoturismo y aventura incluirá actividades de tirolinas, cables que generan oscilaciones de péndulo, cables para bicicletas y puentes colgantes, rutas de senderismo, bicicletas eléctricas y otras actividades. También habrá hoteles, comercios y se espera celebrar eventos de diverso tipo en algo más de 1.000 hectáreas de terreno en suelo rústico de reserva y suelos rústicos no urbanizables de especial protección ambiental, natural, cultural, estructural-forestal y de infraestructuras.
El parque estará situado a unos 12 kilómetros de Cuenca capital y se extiende también a su pedanía Tondos, pero afecta además a Mariana y Sotorribas. También está muy cerca de la conocida como 'Ciudad Encantada'.
La información relativa al proyecto estará expuesta al público en formato digital en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Junta y en la web de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento, aunque lo cierto es que este viernes 26 de diciembre por la tarde todavía no estaba a disponible para consulta.
De igual modo, cualquier interesado que desee consultar, y presentar alegaciones, podrá dirigirse a los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento, concretamente a la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, en Toledo.
Audiencia a los municipios afectados
De forma simultánea, también se dará audiencia durante 45 días a los municipios afectados para que puedan emitir informe o formular alegaciones.
El Diario Oficial recoge hoy, en un anexo cuáles serán las parcelas afectadas por el Plan de Singular Interés que lleva asociado el proyecto.
Algunas de ellas son propiedad de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Cuenca o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque buena parte de ellas pertenecen a personas a título particular.
Fue en junio de 2024 cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha oficializó la la declaración de interés regional (DIR) del proyecto para construir el parque impulsado por la mercantil ToroVerde Parks, S.L., que ya cuenta con un proyecto similar en Puerto Rico.
En septiembre de 2025, la consejera de Economía Patricia Franco anunció que el Gobierno regional inyectaría cinco millones de dinero público al proyecto. “Acordamos participar en el capital con un préstamo que pone financiación pública a disposición del proyecto de Toroverde y el entorno que va a proteger”, comentó.
Ahora llega su tramitación como proyecto de singular interés (PSI). Hace apenas unos días, el propio presidente regional Emiliano García-Page anunciaba que el parque ya disponía de licencia inicial.
Una de las condiciones para que este parque de ocio y aventura pueda abrir sus puertas pasa por que el Ayuntamiento de Mariana cambie la delimitación del límite del término municipal, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Geográfico Nacional. Así consta en un informe del propio ayuntamiento.
También será necesario crear una variante a la carretera CUV-9116 por el noroeste de esta población conquense o poner en marcha un aparcamiento disuasorio antes de subir a la Sierra de Bascuñana “para que se pueda reducir la presión de los vehículos sobre la masa forestal”, según explicaba en el verano de 2024 el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Lo que se sabe del futuro parque
Se habla de una inversión que rondará los 120 millones de euros, incluyendo el parque temático de tirolinas y otras atracciones y el hotel con 240 suites de alto standing para captar turismo de nivel económico elevado. En esta parte del proyecto se cuenta con la participación de Nayara Resorts, una cadena hotelera especializada en alojamientos turísticos en la naturaleza con presencia a nivel mundial. En el apartado gastronómico, el chef Ricardo Vélez será el encargado de coordinar la oferta culinaria con establecimientos tematizados.
La intención es crear unos 400 empleos directos y se quiere llegar al millón de visitas anuales, el doble de las que tiene el proyecto original ubicado en Orocovis (Puerto Rico), donde se encuentra el “parque ecológico de aventuras más grande del mundo”, según lo define la propia empresa con sede en este país fundada en 2009. Es propietaria y administradora de varios parques de aventuras y de la tirolina de Ras al Jaima en Emiratos Árabes Unidos, certificada por Guinness World Records como la más larga del mundo.
Su ubicación, en la Sierra de Bascuñana supone ocupar una zona cuya densidad de población es de 1,07 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, se enmarca dentro de la llamada España vaciada, en la comarca de la Alcarria conquense, en un lugar donde los ríos Guadiela, Escabas y Trabaque forman tres bellas hoces.
De entrada, hace dos años varios colectivos denunciaron lo que consideran una “privatización encubierta” del monte público “a medida” para el parque de ocio. Las críticas se produjeron cuando el Ayuntamiento de Cuenca sacó a licitación el arrendamiento de los terrenos en los que tiene previsto instalarse la empresa. La disponibilidad de esos terrenos se hizo efectiva en noviembre de 2023.
Tanto el Gobierno regional como el ayuntamiento conquense defienden la iniciativa y la ligan al “cuidado de la naturaleza”. El CEO de la empresa Jorge Jorge Flores aseguró que el proyecto estará “cuidadosamente integrado en el entorno natural de la Sierra de Bascuñana, donde el paisaje típico de la zona será un elemento clave de la experiencia brindada a los visitantes” y dijo habrá “medidas para la conservación, mejora y protección del ámbito, junto con iniciativas de sensibilización y divulgación de la naturaleza”.
El plazo que se baraja para su apertura se sitúa en la primavera de 2027.
0