El parque de aventuras Toroverde prevé su apertura en Cuenca para la primavera de 2027
El parque de aventuras Toroverde, que se instalará en la provincia de Cuenca, ha presentado este martes su Proyecto de Singular Interés, tras haber recibido la Declaración de Interés Regional el mes de mayo de 2024. Con esto, han querido comenzar “la cuenta atrás” para su apertura, que se prevé para la primavera del año 2027. Para ello, harán también presentaciones “detalladas” en los municipios de Cuenca, Tondos, Maria y Sotos, una vez pase el verano.
Se trata del primer proyecto en Europa impulsado por el grupo promotor del destino, Toroverde, que trabajará en alianza con la cadena Nayara Resorts y que quiere desarrollar el “primer eco-resort europeo” de la cadena. El complejo se estructurará, según describen los promotores en tres áreas: La Villa y el Paseo Mágico, el Parque de Eco Aventura Toroverde y el Nayara Eco-Resort.
El “hito” del Proyecto de Singular Interés marca un punto para la iniciativa, que todavía debe iniciar la fase de estudio de la documentación aportada y, posteriormente, se abrirá el periodo de información pública. En la presentación, realizada en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en presencia del presidente autonómico Emiliano García-Page y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades, han reivindicado a Toroverde como una “oferta experiencial innovadora en España que permitirá al visitante desconectar, renacer y vivir una experiencia única, emocionante y simbiótica con la naturaleza.
De esta manera, han defendido que el parque de aventura es una “propuesta inédita de ocio” basada en la naturaleza y la aventura, con la tirolina “más larga de Europa”, así como la “más veloz”, un itinerario de bicicletas suspendidas, un “péndulo húmano” y varios espacios.
“El parque será la mayor experiencia de aventura en Europa para personas de todas las edades y habilidades. Sus instalaciones permitirán al visitante disfrutar de una perspectiva única de la naturaleza, hasta ahora reservada a destinos exóticos y tropicales, y nunca antes vista en Europa”, ha declarado Luis Noé, director de operaciones de Toroverde Cuenca.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado el impacto que tendrá el parque, con una inversión de más de 90 millones de euros que va a servir no sólo para generar empleo, en torno a 300 puestos de trabajo, sino también para desestacionalizar e impulsar la oferta turística de la región y para “consolidar a Castilla-La Mancha como un destino referente de interior no sólo en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional”.
La consejera ha reiterado el compromiso en el acompañamiento y el desarrollo del proyecto de Toroverde en la región por parte del Gobierno regional, para cumplir los plazos de apertura que se marca el propio proyecto y sumar apoyos en ámbitos como la captación de Incentivos Regionales o con la participación pública en el proyecto a través de los préstamos participativos de los instrumentos de financiación pública de la región; y también en materia de formación y empleo
0