Espacio de opinión de Canarias Ahora
La globalización y los pilares democráticos
Con estos mimbres, pocos cestos se podrán confeccionar, y a la hora de apretar el cinturón se le practica los agujeros a los de los asalariados, la parte de la sociedad que más al alcance de la Hacienda Pública, tienen la procedencia de su dinero. Podría entender que, como medida de choque y a la vista de la imperiosa necesidad de reducir el déficit, sean la clase trabajadora, con nómina a la vista, la que pague el pato. En especial los funcionarios, que agrade o no, la democracia, ha hecho posible que de ser los hermanos pobres de la sociedad; recuerden aquella frase del tristemente conocido Alonso Vega que se jactaba de encontrar en Galicia, guardia civiles a “perra la jartá” o maestros de escuela por quinientas pts mensuales. La democracia hizo posible que pasasen a tener una remuneración digna, y los maestros a considerarse la “espina dorsal” del país.
Yo espero que nuestra “Dama de Hierro”, la Ministra Salgado, sea capaz de meterle manos a los especuladores, a los bróker sin escrúpulos, a los banqueros sin conciencia, y a los usureros que afloran como las amapolas; y les ponga, como mínimo, en estrecha vigilancia, y si pisan la delgada línea de las H.H. (Honradez y Honestidad) les metan entre rejas; porque debemos ser demócratas, pero no estúpidos, y lo que está aconteciendo en el primer mundo, es fiel reflejo de que de un tiempo a esta parte, hemos creído que todos somos “buenos”.
Porque hoy es España, ¿y mañana? Sólo tenemos que ojear la prensa extranjera, contactar con nuestros ciberamigos, para saber que se piensa por ahí fuera.
Los drásticos recortes en el gasto exigido por la U.E han llevado a Rodríguez Zapatero a adoptar medidas contundentes, encaminadas a reducir drásticamente el gasto. Ya no estamos solos, dependemos de la C.E.E. En un pasado reciente, podíamos permitirnos devaluar nuestra vieja peseta, hoy eso es imposible. Seguro que nos seguirá Gran Bretaña, y los amigos de Rajoy, tendrá que meter tijera a sus cuentas, que aunque nos parezca mentira, están peores que las nuestras.
El Financial Times, recientemente nos decía “Por fin sacó el hacha” refiriéndose al Presidente Español, requisito de obligado cumplimiento, para convencer a los mercados. Otros tabloides más beligerantes, como Liberatión, no concibe que los países de la Unión estén tutelados por los mercados y los “Gnomos” de Bruselas. Le Figaro, se hace eco del plan español, titulando en portada “Zapatero baja el sueldo a los funcionarios”. Y Sarkozy sigue con su cruzada de reducir el sueldo de los suyos, que “pesa” demasiado en el conjunto de la economía del país galo. Al otro lado del Atlántico el Herald Tribune pone a los estadounidenses en alerta por la similitud entre la crisis de la deuda de Grecia y la situación de EE.UU.
Mientras pergeño éstas líneas, mi amiga Carmen, desde el Norte de los EE.UU me remite un correo que dice: “El vespertino de Seattle, en primera página y a tres columnas informa: ”Los fascistas españoles y la arcaica derecha constitucional, le ganan la batalla al juez Garzón“ y en otro párrafo ”El presidente de la autonomía valenciana, exultante ante el fallo, permitiéndose la libertad de asegurar que: “Ya son dos, refiriéndose al ex ministro de Justicia español, y al Juez Garzón. Y en Madrid, otro miembro del Partido Popular, manifiesta: ”Ahora a por Rubalcaba“.
Que curioso, estimados lectores, tan lejos y tan cercas de la noticia, cabría pensar, que asistimos a la interesada censura de algunos medios de comunicación. Como diría un creyente “Dios nos coja confesados”, aunque yo, ya estoy preparado.
Antonio Ortega Santana
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0