Hacia una ley de universidades populares canarias

0

Elaborado por la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), se presentó al Presidente de la Cámara Regional y a representantes de todos los partidos políticos presentes en la misma, una propuesta sobre la aprobación de una Ley de Universidades Populares Canarias. Se pretende que ese primer documento pueda servir de punto de partida para la participación y el debate de todos los implicados, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y cada uno de los ayuntamientos del archipiélago, así como los propios Cabildos, el Gobierno de Canarias y los correspondientes grupos parlamentarios. Todos mostraron su interés y aceptación en conocer la propuesta de la mencionada Ley.

Las Universidades Populares son instituciones que aparecen en Europa a finales del siglo XIX con un objetivo cultural, educativo, político y social, y que, aún hoy día, continúan siendo un instrumento para la formación, la participación y el desarrollo cultural de la sociedad principalmente para la población adulta. Históricamente nacen con propuestas de formación de carácter no formal e informal que operan, generalmente a nivel local, fuera o al margen del sistema educativo.

Para valorar el alcance y la dimensión de lo que está representando, actualmente, el sector de la Educación de Personas Adultas, conviene tener en cuenta que, a nivel internacional, desde 1960 asistimos a un hecho inédito: cada vez son más las personas adultas que se forman y quieren seguir aprendiendo. Sobre esta demanda, las estadísticas aportan cifras de participación que van desde el 30% hasta el 50% según los países. De tal manera que, informes de la UNESCO manifiestan que, en algunos países, se ha invertido la tendencia tradicional, ya que el volumen de población adulta que participa en procesos de educación hoy es mayor que la totalidad de la población infantil y adolescente escolarizada. En el caso de España, según la última encuesta del INE del año 2016 sobre Participación de la Población Adulta en Actividades de Aprendizaje, las personas entre 18 y 64 años que realizan actividades de educación no formal supera la cifra de once millones ochocientos mil, un volumen de población importante, que merece la atención de los poderes públicos para su apoyo, promoción y desarrollo.

En España, la tradición de Universidades Populares se encuentra arraigada en el ámbito municipal, aunque no hay una legislación que asegure su promoción, apoyo y financiación por parte de otras instituciones públicas de carácter estatal, regional y local. En la Comunidad Autónoma de Canarias, las primeras Universidades Populares de la época de la restauración democrática se crearon en la década de 1980: la de Puerto del Rosario, la de Puerto de la Cruz y la de Las Palmas de Gran Canaria. Durante los años siguientes, el proceso de creación y desarrollo de Universidades Populares en el archipiélago ha tenido un auge notable de la mano de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), entidad creada por los propios ayuntamientos que, a través de acuerdos con la FECAM, algunos Cabildos y las dos Universidades públicas de Canarias (ULPGC y ULL), ha conseguido firmar convenios con 28 Ayuntamientos para la creación y desarrollo de las Universidades Populares y para la formación de los responsables de la gestión cultural municipal, participación ciudadana y/o Universidades Populares en los diferentes municipios.

Es una oportunidad histórica que brinda el marco competencial del Estatuto de Autonomía para abordar la aprobación de una Ley de Universidades Populares Canarias que permita el desarrollo cultural y la formación educativa en un escenario de seguridad jurídica y coordinación en la acción política de los poderes públicos.

En un momento de crisis como el actual se hace, aún más relevante y necesario, que las administraciones asuman nuevos retos y afronten el desafío de encontrar los cauces legales necesarios para afianzar los proyectos sociales y culturales, que, a nivel municipal, benefician a los canarios y canarias. Proteger y defender las Universidades Populares de Canarias puede significar el respaldo necesario a un proyecto maduro que administraciones locales han emprendido desde hace muchos años, generando beneficios personales y comunitarios en la ciudadanía y aportando bienestar para nuestra población, mediante una amplia y diversa oferta formativa y cultural que opera fuera o al margen de la establecida con carácter oficial y reglada. Un proyecto educativo, social, cultural, con más de cien años de historia, en el que tienen cabida, desde las labores más tradicionales hasta las más vanguardistas, con ofertas que se adaptan al territorio y responden a las necesidades y demandas de los participantes; una oportunidad, en suma, para que las personas adultas, como usuarias principales de las Universidades Populares Canarias, continúen aprendiendo a lo largo de su vida en valores como el conocimiento, la creatividad, la salud, la responsabilidad, el respeto, la integración, el compromiso cívico, la igualdad, la paz, la justicia, el medio ambiente, la identidad, etc. etc..

Etiquetas
stats