Espacio de opinión de Canarias Ahora
El mundo al revés
Los hechos fueron probados, la policía había grabado las conversaciones telefónicas donde se contaba toda la estrategia de defensa del narcotraficante. Por eso el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenó en abril del año pasado a José Antonio Martín a una multa de 7200 euros y a un año y seis meses de suspensión como magistrado y presidente de la Audiencia Provincial por un delito de actividades prohibidas a funcionario público. También fue condenado como cooperador el empresario Wilebaldo Luis Yanes. Ayer el Tribunal Supremo anuló la sentencia condenatoria y absolvió a los dos acusados.
Como consecuencia de esta sentencia del Tribunal Supremo, si el Consejo General del Poder Judicial no lo remedia, José Antonio Martín podría volver a ser presidente de Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde está previsto que se celebre el juicio por la trama eólica. El juez de instrucción del caso eólico fue Miguel Ángel Parramón, el mismito magistrado que precisamente cuando investigaba este caso en el que estuvo implicado el empresario Wilebaldo Luis Yanes, se encontró con las conversaciones telefónicas de José Antonio Martín y Wilebaldo Yanes en las que hablaban de la estrategia para asesorar al narcotraficante.
Capítulo II
En Lanzarote dos concejales corruptos que reconocieron ante el juez que estuvieron sobornando a empresarios que trabajaban con el ayuntamiento de Arrecife sumaron sus votos en una moción de censura que hizo alcalde al candidato del Partido Popular, uno de los menos votados en el municipio. La censura sirvió para expulsar del gobierno municipal al partido socialista, cuyo máximo dirigente había denunciado el caso de corrupción que afectaba a los concejales censurantes.
En la operación Unión de Lanzarote el político Dimas Martín fue detenido en la misma cárcel y ahora se encuentra imputado por varios delitos de corrupción. Dimas Martín escribió la semana pasada una carta desde la prisión, varios periódicos y el semanario Lancelot publicaron la carta del delincuente conejero. Se trata de los mismos medios que apenas publican las declaraciones del líder socialista que denunció que los concejales corruptos lo intentaron sobornar. El semanario de mayor difusión de Lanzarote publica esta semana en su portada un fotomontaje donde se ve al fundador del PIL caminando con dos políticos socialistas. La portada con la foto falsa sirve de apoyo a las tesis del político corrupto y en la revista hay varios artículos de opinión que atacan a quien denunció la corrupción.
Capítulo III
El concejal de Seguridad de la capital tinerfeña insulta y amenaza al portavoz de una plataforma vecinal que se opone al Plan General de Ordenación que promueve el gobierno de Zerolo. Medios de comunicación que reciben importantes cantidades de dinero en publicidad institucional criminalizan al portavoz vecinal y le ríen las gracias al concejal matón. Un redactor del periódico El Día fue cambiado de sección después de haber contado con objetividad la manifestación contra el Plan General de Ordenación. La crónica del periodista había enfadado mucho al alcalde Miguel Zerolo.
La sentencia del Tribunal Supremo que absuelve al magistrado José Antonio Martín, el comportamiento de algunos medios de comunicación que intentan desprestigiar a los que denuncian la corrupción y difunden los discursos y las cartas de los corruptos, sin sentido crítico, y el matonismo político de algunos concejales tinerfeños son tres capítulos que podrían servirnos para escribir una novela que se llamaría “El mundo al revés”. Pero desgraciadamente no estamos ante unas historias imaginadas, sino ante la Canarias de enero de 2010.
Otros artículos en Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0