eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Beni

Con 23 años fui la directora más joven de un diario español y ahora escribo en el diario más joven. En medio he pasado por decenas de redacciones y aún así sigo amando el periodismo. Ahora vivo este periodo decisivo como analista y comentarista en Las Mañanas de Cuatro,El Gran Debate de T5, Julia en la Onda de Onda Cero, "Tiempo" y allí donde quieran una voz que cree en lo que dice.

Agrupémonos todos... los que podamos

"Si bien la idea de una recesión democrática mundial era una leyenda antes de 2016, la presidencia de Trump junto con la crisis de la Unión Europea, el auge de China y la creciente agresividad de Rusia podrían hacerla una realidad"

Levitsky y Ziblatt. Cómo mueren las democracias

Seguir leyendo »

La prisión fácil

“Que la excepción llegue a ser la regla es la peor de las tiranías” G.K.Chesterton

Mai Jie-Zhing pasó 1.668 días en prisión por la muerte de dos compatriotas de las que luego fue exculpado. No quisieron indemnizarlo. Es sólo un nombre al azar extraído de una lista inacabable. En España casi el 16 por ciento de los presos lo son sin haber sido juzgados. Son los presos preventivos. Los que se encuentran entre rejas por decisión del juez que investiga un caso. Algo que debería ser excepcional pero que en el caso de los robagallinas es una norma. Nadie quiere problemas. Si la policía detiene a unos sospechosos, como en un engranaje bien engrasado, el fiscal pide la prisión preventiva y el juez la acuerda. Nada tiene que perder así y más complicado sería que se les acabara fugando alguien. Así que ¿qué problema hay? En España se dictan prisiones preventivas cada día que no sólo podrían llamarse “de carril” sino que podrían considerarse “defensivas”. Sobre todo si hablamos de imputados que son carne de cañón. Nadie se lo plantea, porque tampoco tiene ninguna consecuencia. Luego oímos aullidos que claman la presunción de inocencia para los miembros de La Manada, ya condenados dos veces, porque la libertad es la regla y la prisión lo excepcional. Y estoy de acuerdo. Plenamente. Sólo que conozco la práctica forense y, desde luego, no es esa.

Seguir leyendo »

Demócratas calentando en la banda

"Si un pirata me hace caminar por la plancha, no sirve de nada que yo le ofrezca, como compromiso de sentido común, recorrer un trecho razonable de la plancha"

G. K. Chesterton

Seguir leyendo »

Del género manipulador

“Con la ideología de género el hombre pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo, se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo y se convierte en un dios para sí mismo” Joseph Aloisius Ratzinger. Benedicto XVI

Seguir leyendo »

La conjura de los médicos

"El desdén actual por la ciencia puede constatarse en ámbitos sorprendentes: no sólo entre fundamentalistas religiosos y políticos ignorantes sino también entre muchos intelectuales y en nuestras más augustas instituciones" Steven Pinker. En defensa de la Ilustración

No quiere caldo y le dan dos tazas. La juez valenciana Isabel Rodríguez se encontró ayer sobre su mesa un comunicado de la Sociedad Española de Hematología, firmado por su presidente, en el que se revalidan todas las afirmaciones científicas vertidas por el jefe de Hematología del Hospital La Fe de Valencia sobre el estado de Eduardo Zaplana, que ya les conté en – ¡Salvad a Zaplana!. El informe va firmado por su presidente, Jorge Sierra, el mismo jefe de Hematología del Hospital St Creus i Sant Pau de Barcelona.

Seguir leyendo »

¡Salvad a Zaplana!

“El sentido común del siglo XVIII, su comprensión de los hechos evidentes del sufrimiento humano y de las exigencias obvias de la naturaleza humana, actuaron en el mundo como un baño de purificación moral”

Alfred North Whitehead

Seguir leyendo »

La conspiración del diálogo

"Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra" Blas de Otero

¡Oh, amigos de la conspiración, seguidores de los mundos ocultos del poder! ¿Habéis reparado en la extraña coincidencia que se está dando estos días entre diversos líderes y jefes de Estado? ¿No se ha planteado alguien aún la posibilidad de que todo este discurso simultáneo y coincidente haya sido pergeñado en algún Bilderberg o cofradía peor para entregar nuestras democracias a sus enemigos? ¿Se han convertido en traidores los líderes europeos, los papas, los coronados? ¿Están todos confabulados? ¿Estamos ante la conspiración de la Navidad o hay un plan más a largo plazo?

Seguir leyendo »

Apostillas al "zagalico"

"Al contrario de lo que creían los pseudoapóstoles, la Justicia no lleva prisa, y la de Dios tiene siglos por delante"

Umberto Eco. El nombre de la rosa

Seguir leyendo »

El populismo de los jueces

"El modelo del 80 fallaba estrepitosamente porque estaba constituido sobre una premisa falsa y extremista: el desbordamiento del sentido natural de la independencia judicial (...) la idea de control se diluye hasta casi desaparecer a favor de los jueces y magistrados y el servicio público justicia se hace opaco e infiscalizable"

Fernando Santaolalla López - Consideraciones constitucionales sobre el llamado autogobierno judicial

Seguir leyendo »

Anquilosados por fragmentación

“Pertenezco a esa clase de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, y no ven sólo la multitud de la que forman parte, sino también los grandes espacios de alrededor(...) no sabiendo creer en Dios y no pudiendo creer en una suma de animales (la Humanidad) me encontré en esa distancia de todos que llamamos Decadencia” Fernando Pessoa. Libro del Desasosiego

Seguir leyendo »