eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Beni

Con 23 años fui la directora más joven de un diario español y ahora escribo en el diario más joven. En medio he pasado por decenas de redacciones y aún así sigo amando el periodismo. Ahora vivo este periodo decisivo como analista y comentarista en Las Mañanas de Cuatro,El Gran Debate de T5, Julia en la Onda de Onda Cero, "Tiempo" y allí donde quieran una voz que cree en lo que dice.

De elecciones y de juicios

“El camino verdadero pasa por una cuerda que no está tendida en lo alto, sino muy cerca del suelo. Parece más hecha para tropezar que para andar por ella”Franz Kafka

No queda lector que no esté masacrado a estas alturas por las descripciones, informaciones, interpretaciones, valoraciones y hasta fabulaciones sobre el juicio iniciado la pasada semana por el procès o que no haya visto su corazón saltar de noticia a noticia, de hecho trascendente a hecho trascendente en unas horas, con la arribada de la convocatoria electoral. Todo ello sin descartar que sea cierto que los únicos que vibramos como cuerda tensa con estas cosas somos los periodistas y los que administran o desean el poder. Procuraré no abundar.

Seguir leyendo »

Una fecha y mil preguntas

"Abril es el mes más cruel: engendra lilas de la tierra muerta, mezcla recuerdos y anhelos, despierta inertes raíces con lluvias primaverales"T. S. Eliot. La tierra baldía

Va a haber elecciones anticipadas. El lunes, tras la manifestación de las derechas y los ultras, yo misma aposté a que no. Fallé pero a buen seguro no soy la única sorprendida por este último movimiento en el tablero. Lo cierto es que teníamos argumentos para aventurar que una exhibición de fuerza, que no le salió especialmente bien a la derecha, no iba a cambiar las cosas y, por otra parte, que los presupuestos no tenían pinta de ir a salir tampoco era ninguna novedad, aunque ahora se hable de jugadas a último aliento. Por otra parte, unas elecciones ahora no las quiere aparentemente ninguno de los socios naturales o de fortuna del Gobierno Sánchez, porque no termino de creerme que los independentistas hayan apostado a arriesgarse a que lleguen al poder los castigadores del 155 para agitar la factoría de sus seguidores, pero el presidente del Gobierno las va a convocar. Más allá de la fecha, las preguntas se agolpan en la mente sobre todo de los votantes de izquierda.

Seguir leyendo »

¡Que os compre quien os entienda!

"Atravesamos una época de tensión exagerada del ánimo político y estamos habituados a un sensacionalismo político de tal fuerza, que el hombre que se levanta a hablar y no tiene alguna cosa tremenda que decir(...) o alguna amenaza que poner en circulación, parece que queda disminuido"Manuel Azaña. Discurso a los republicanos catalanes (1934)

Seguir leyendo »

De relatores, observadores y otras criaturas del averno

"No prepara para la paz el ensordecer a los hombres con cháchara de forma que no puedan escuchar ya la voz de la razón"

G. K. Chesterton

Seguir leyendo »

¿Hablas conmigo?

“La posibilidad de alcanzar, a través del avance tecnológico y la reestructuración económica, un nuevo modelo de crecimiento ilimitado de la economía monetaria socialmente equitativo no es otra cosa que un mito”Declaración de Madrid. Movimiento altemundialista. 1994

Seguir leyendo »

Pepu, candidato

"La apatía pública es también una opinión pública,

y a veces es una opinión muy sensata"

Seguir leyendo »

Los papeles del Caso Marchena

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”George Orwell

Alguien, inflando la épica, dijo que los periodistas somos perros de presa que nunca soltamos un asunto. De forma más prosaica podría decirse que somos las perfectas moscas cojoneras o, tal vez, que tenemos una paciencia proverbial y que nos han enseñado a tener siempre el regusto agrio de lo que no conseguimos mostrar. Esto viene al caso de que este verano les destapé lo que parecía, y sigue pareciendo, un flagrante caso de nepotismo y corruptela por el que Sofía Marchena, la hija del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pudo cambiar de la carrera judicial a la carrera fiscal -algo estrictamente vedado- y ocupar la plaza 36 para formarse como nueva fiscal cuando sólo se habían convocado 35. Por mor de la simplicidad y del ahorro del espacio que voy a precisar para contarles lo que como perra paciente he obtenido, les invito a leer o a releer La hija de MarchenaMarchenagateEl triunfo de Marchena publicados todos ellos el pasado verano en este diario donde se hace periodismo a pesar de todo. Y luego verán por qué lo resalto.

Seguir leyendo »

Dame de tu genio, hasta el final

"Todos los buenos escritores expresan el estado de sus almas, incluso cuando (como ocurre con escritores muy buenos) sea un estado de perdición"

G.K. Chesterton

Seguir leyendo »

La topera nacional

“La crítica a nuestra clase dirigente es, sencillamente, que cuando legislan para todos los hombres se omiten a ellos mismos”G.K.Chesterton (1874-1936)

No sé sobre cuantas cosas baladís he opinado en los últimos días. Seguro que sobre varias. Los encargados de crear agenda no paran. Siempre hay una baladronada, una estulticia, un exabrupto nuevo al que hacer frente. Se le hace. No hay problema. La desazón comienza si todo ese ruido parece una orquesta disonante para evitarte oír el tenaz ronroneo de lo importante. Es lo que me ha sucedido. Cosas aparentemente históricas -hacer historia sólo significa permanecer en un hilo temporal en los que los actos públicos tendrán una consecuencia- han hecho sombra a cuestiones de máxima gravedad.

Seguir leyendo »

Agrupémonos todos... los que podamos

"Si bien la idea de una recesión democrática mundial era una leyenda antes de 2016, la presidencia de Trump junto con la crisis de la Unión Europea, el auge de China y la creciente agresividad de Rusia podrían hacerla una realidad"

Levitsky y Ziblatt. Cómo mueren las democracias

Seguir leyendo »