eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Beni

Con 23 años fui la directora más joven de un diario español y ahora escribo en el diario más joven. En medio he pasado por decenas de redacciones y aún así sigo amando el periodismo. Ahora vivo este periodo decisivo como analista y comentarista en Las Mañanas de Cuatro,El Gran Debate de T5, Julia en la Onda de Onda Cero, "Tiempo" y allí donde quieran una voz que cree en lo que dice.

¡La que has liao, Marchena!

Marchena... y compañía. El tribunal que enjuicia a los diputados catalanes presos tenía en sus manos dos instrumentos para conseguir el objetivo que legalmente persigue, que no es otro que la suspensión de los cinco parlamentarios presos, y ha optado por elegir el que más complica las cosas. Tenía una bomba de explosión inmediata y sin intermediarios y otra de mando teledirigido. Usó esta última y así se ha ido embrollando el asunto sin que se sepa aún cómo terminará. El Tribunal Supremo envió de una forma muy urgente, cuando aún no existía ni presidente del Congreso ni los catalanes eran efectivamente diputados, una comunicación de presidente a presidente en la que solicitaba que se aplicaran los artículos precisos de los reglamentos de Congreso y Senado. Según manifestaron fuentes del tribunal en aquel momento -previo a la constitución de las cámaras- lo hacían para que "no se produjera una injerencia del Poder Judicial en el Legislativo" y porque "el tribunal no puede alterar las mayorías". Esta última apreciación deja ver de fondo una inconsciente valoración política porque ¿qué tendría que importarle al tribunal qué sucediera tras una decisión legal que es obligada, según afirman?, ¿si a Pedro Sánchez le sobraran diputados no hubieran actuado igual?, ¿qué sentido tiene que ni siquiera se lo planteen? Y es que han enviado a la vez un auto en el que afirman que no hace falta el suplicatorio porque está pensado desde su origen para que no se pueda alterar las mayorías de las cámaras.

La cuestión es que Marchena y su tribunal han optado por el mando teledirigido y traspasado el marrón a la Mesa del Congreso (y al pleno del Senado). Si pretendían ser expeditivos y rápidos se han equivocado, los catalanes llevan ya dos días de diputados, y si pretendían no tener que pronunciarse, también, puesto que no sólo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, les ha dirigido una carta preguntándoles, en unos términos que no se han hecho públicos, por qué no usan la bomba de explosión inmediata sino que la propia Fiscalía del Tribunal Supremo, con firma de dos de los fiscales del juicio, le ha pedido que use de una vez ese instrumento directo y se deje de marear la perdiz. No son los fiscales Zaragoza y Cadena ni sus colegas especialmente sospechosos de estarle bailando el agua a nadie que no esté en la línea ultra dura de la condena por rebelión así que ¿por qué esta confluencia de opiniones sobre la necesidad de que sea el tribunal el que mande y ordene suspender a los diputados catalanes?

Seguir leyendo »

Lesmes, en el corazón de las tinieblas

"Crear una fachada(...) en la que el estratega pueda maniobrar sin ser visto mientras todos los ojos están entrenados para ver las cosas conocidas y obvias"

Thomas Cleary. El arte japonés de la guerra

Seguir leyendo »

Estado de Surrealismo

"El espectro clandestino está alerta en su sendero / Arbitrariamente desconsolado /Caballo sonámbulo lleno de crepúsculo / Como las advertencias de la historia"

Vicente Huidobro. Poemas giratorios

Seguir leyendo »

Lo mejor que puede pasar

"Vienen cuatro si no ocho años de gobierno progresista. Para muchos el fin de su seguridad de seguir trepando, para otros la esperanza de hacer carrera sin pasar por ciertos aros, porque el PP no ha querido adeptos sino siervos".

X. Magistrado español

Seguir leyendo »

El curioso caso de la democracia no militante

"El marco constitucional es la primera garantía de que todo es posible por vía pacífica, en el marco y conforme a las instituciones democráticas"

Juan Carlos I, Rey de España

Seguir leyendo »

La Junta Electoral, de árbitro a contendiente

Si es de los que piensa que al enemigo ni agua y que todo lo que le suceda al malvado Puigdemont y a sus huestes le está bien empleado, ¡abandone la lectura! No tiene sentido que continúe. No porque yo vaya a defender al expresident en concreto, sino porque el sentido común y el sentido jurídico se conjuran para decirnos que se están usando malas artes contra él y que tales malas artes proceden de un retorcimiento legal que vulnera principios del Estado de Derecho que ningún demócrata debería estar dispuesto a admitir.

A lo mejor no se han enterado, los medios lo han contado poco, pero la Junta Electoral Central decidió la semana pasada sacar Puigdemont, a Toni Comín y a Clara Ponsati -expatriados, exiliados o fugados según quién cuente el cuento- de las listas a las elecciones europeas. Una decisión bastante escandalosa, por muchas razones, pero sin duda porque Puigdemont ya concurrió a unas elecciones autonómicas estando en Bélgica que ganó, porque a Ponsati se le impide ir a las europeas, pero de hecho concurre a las municipales, y porque dos de las personas que están en las mismas condiciones -Puig y Matamala-sí han podido proclamarse candidatos.

Seguir leyendo »

Siempre hay alguien observando

"Esse est percipi (Ser es ser percibido)"

George Berkeley. Tratado sobre los principios del conocimiento humano

Seguir leyendo »

¡Es la libertad, estúpido!

"En 1934 nadie creía que fuera posible ni una centésima, ni una milésima parte de los que sobrevendría al cabo de pocas semanas".

Stefan Zweig. El mundo de ayer. Memoria de un europeo

Seguir leyendo »

Progres sin complejos

"Ningún hombre es una isla en sí mismo (...) por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti"

John Donne. Las campanas doblan por ti

Seguir leyendo »

La liga del debate

"Tan importante como los propios debates, puede ser la cobertura que los distintos medios hagan sobre ellos"

Javier Garcia. "La cobertura mediática de los debates electorales en España"

Seguir leyendo »