Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Cospedal no tiene quien le aplauda

Federico Utrera / Federico Utrera

0

María San Gil no irá, Zaplana tampoco, Aznar sólo lo hará el sábado, Rato es duda... y al menos el 25% de los compromisarios no acudirá al Congreso, según las previsiones oficiales que hace Génova 13. ¿Razones? La falta de hoteles en Valencia, el que sean los propios compromisarios los que se paguen el viaje y que en esos días se juega la Eurocopa, con el decisivo partido de España contra Italia el domingo, según la versión facilitada por un portavoz de la dirección del partido. Así las cosas, la a mi juicio acertada elección de Dolores Cospedal como nueva secretaria general ?si llega a elegir a Lamela, el gallego a estas horas se estaría lamiendo las heridas y no sólo la profesión sanitaria se hubiera puesto en pie de guerra innecesariamente? se enfrentará, según Génova 13, a un problema de logística: en Valencia la claqué va a estar muy disminuida.

El “aparato” nacional del PP esgrime como justificación ante la posible ausencia de al menos la cuarta parte de los compromisarios elegidos, que en anteriores cónclaves ya fallaron “un 20%”. A los 3025 delegados que tienen derecho a voto en Valencia hay que sumar la presencia de 800 periodistas acreditados, 200 operarios, 250 personas de organización y otras 70 que sirven como enlaces de las delegaciones, pero por mucho que los otros 3000 invitados se esfuercen por agradar a sus anfitriones, los resultados de los escrutinios van a ser bastante deprimentes por la falta de quorum.

¿Tiene algo que ver con esta desazón la desmedida afición del PP por el “dedismo” y la “autocracia”? Quizás, pues también se ha conocido que además de las enmiendas en favor de “primarias” para elegir a los cargos y candidatos del partido que defenderán el madrileño Iñigo Henríquez de Luna y el canario Javier Sánchez Simón, se ha sumado a última hora la propuesta de un grupo de afiliados de ocho comunidades autónomas que también las piden. El impulsor de este movimiento de base procede también de Madrid, se llama Jesús Arapiles, y ha entregado en la sede central de Génova 13 un «Manifiesto de los Afiliados», escrito que fue aprobado el pasado sábado en un denominado “I Congreso de Afiliados del PP” que se celebró en Murcia. Sabemos que a Dolores Cospedal no le gustó el SMS de Soria a San Gil ?fue una de las pocas líderes del partido que lo criticó públicamente?, también que fue sometida a enredos y añagazas en Canarias de las que salió escaldada, y que algo de “talante” le separa de Acebes. Recuerdo que el periodista Graciano Palomo, en “El Correíllo” que dirige Luján en CANARIAS AHORA RADIO, se jugó el bigote hace dos semanas a que Cospedal sería candidata del PP en 2012. Habida cuenta de que este periodista fue el único que pronosticó ?y acertó también- el liderazgo de Aznar en los tiempos de Fraga y Herrero de Miñón, y así dejó constancia en su ya célebre “El vuelo del halcón”, creo que esta vez se hace urgente otro volumen: “El vuelo de la paloma”. Pues tan necesaria es la renovación del PP nacional como del canario, aunque aquí lo va a tener más difícil.

Federico Utrera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats