La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Elecciones en Canarias

Enrique Torres Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria —

Quedan aún muchos meses para las elecciones Autonómicas y de Corporaciones Locales, Cabildos y Ayuntamientos en Canarias y ya se oyen los tantanes de pactos y componendas políticas. No sabemos muchas veces si los tambores tocan de oídas, sin se inventan los toques y si las encuestas están maquilladas para crear un clima de opinión favorable a ciertas tendencias ideológicas. Seguramente habrá de todo como en la viña del Señor, algunos dirán lo que saben, otros dirán lo que les convienen, esos últimos tocan de oído e improvisan. A partir de este momento será la hora de los sociólogos y de las encuestas. Sera la hora de los brujos y los adivinos en resultados electorales. La experiencia demuestra que pocos han dado en el clavo en los resultados. Recuerdo algunos sondeos asombrosos de esas encuestas en el pasado, caso de la famosa Operación Roca, algún íntimo amigo, casi un hermano, se lo dije: Se la van a pegar. Pero la gente cuando está embalada y se dan animo unos a otro dentro del partido, se colocan en un estado de frenesí, nunca mejor dicho, de estasis, y no escuchan, ni ven. Cuando el CDS estaba a punto de la desaparición y de integrarse en Coalición Canaria, algunos amigos, casi hermanos, pensaron que tenían la llave de la Alcaldía en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, estaban convencidos de ello, las encuestas y los sociólogos así lo decían. Pero no ocurrió.

Continuando con las encuestas, siempre me dijeron que algunos dirigentes de ATI, cuando se aproximaban las elecciones y en base a los resultados de los sondeos sumaban y sumaban, para ver si llegaban a 31 diputados mediante pactos asequibles. Algunos de ellos aún, después de la tira de años continúan en activo, y seguramente seguirán sumando. Las estrategias se cocinan muchísimos meses antes de los procesos electorales, los más nuevos en estas líderes también lo saben. Aunque también es posible que les den gato por liebre.

Un grave problema de esos sondeos con resultados erróneos, de encuestas maquilladas, las que hacen subir a una nube a muchos candidatos, es que se auto convencen que van a arrasar, no hay nadie mejores que ellos y se creen verdaderas estrellas de ese teatro de la política. Después, a veces viene la tozuda realidad, la decepción y el fracaso.

Ante esas próximas elecciones hay grupos políticos que están marcando sus estrategias, algunos como PP y CC están con los sondeos sacando números para llegar a esos 31 diputados mediante pactos, y otras organizaciones políticas, intentaran que entren en escena tres partidos. Hay uno de ellos que podría romper ese bipartidismo de alianzas, esa es la organización emergente de PODEMOS. Pero Nueva Canaria (NC) y PODEMOS estarán bastante lejos unidos de alcanzar los 31, incluyendo incluso Izquierda Unida (IU). Eso lo piensan muchos y seguramente sea cierto.

En ese puzle la niña bonita podría ser el PSOE, le podría dar el Gobierno a CC, al PP y a PODEMOS con NC. Evidentemente a esa última opción le es fundamental que se rompa el bipartidismo de pactos, y que el PSOE se desplome electoralmente. Aunque después, PSOE, NC y PODEMOS, llegarán a un entendimiento de Gobierno, de ser así, sería algo novedoso y que no ocurría desde el pacto de progreso; que ATI fuera a la oposición. Pero es más tal circunstancia podría producir una voladura de CC, por aquello que se dice que desgasta más estar en la oposición que en el Gobierno.

¿Que podrá ocurrir con PODEMOS?, en Canarias pronunciarse va a ser una cuestión imprevisible en estos momentos. De una parte, quedan muchos meses hasta el 24 de mayo, y de otra, hay un alto porcentaje de indecisos y posiblemente habrá una alta abstención al voto.

PODEMOS además en estos momentos está en la etapa del control del partido a nivel de municipios. Parece ser que en grandes ciudades a nivel nacional los afines a la dirección de Pablo Iglesias lo han controlado. ¿Qué ha sucedido en Canarias?, los medios de comunicación han informado que en muchos municipios las secretarias generales y el poder de los consejos ciudadanos, han escapado del control o la influencia de Pablo Iglesias. Han sido personas de fuera de los círculos de PODEMOS los que han detentado el poder, e incluso muchas personas llegadas de otros partidos (PSOE, CC, antiguos militantes comunistas, etcétera), ¿Qué ocurrirá después de las elecciones municipales en donde no hayan mayorías? ¿Se darán popurrí de pactos distintos entre municipios? ¿Serán pactos homogéneos o viva la república? Habrá que esperar y ver los resultados.

De momento ocurrió lo que tenía que ocurrir. En las Palmas de Gran Canaria barrió electoralmente un antiguo militante del PSOE (con 10 años de militancia y en las listas al Cabildo en las últimas elecciones) que se dio de baja en el 2012; pero en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, los allegados a PODEMOS recibieron un contundente vara palo. En la isla solo ganaron en el municipio de la Laguna. Volviendo a la Provincia de las Palmas, la plancha de PODEMOS dicen que ganó en cinco municipios de las islas, (Arucas, Mogan, Sta Brigida, Arrecife y Pto. Del Rosario), en el resto de las islas, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, el control de la organización política queda fuera de los círculos de PODEMOS. En principio no quiere decir nada, pero después de mayo de 2015, puede tener su importancia. En la isla de Lanzarote ya se han adelantado a los pactos y antiguos militantes del PSOE, con Manuel Fajardo a la cabeza parece ser que están en PODEMOS. Esos militantes de los sectores críticos de sus antiguos partidos (no se contaba con ellos) y otros huérfanos de partido por diferentes motivos, se han pasado a PODEMOS. Esa nueva organización política está recogiendo a todos los náufragos de las tormentas pasadas, ya veremos su comportamiento en el nuevo barco. Aunque también es cierto que los viejos roqueros nunca mueren y lo están demostrando cada día que pasa en diversas organizaciones políticas.

Los nuevos políticos de PODEMOS, ¿tienen por qué tener enemigos en otras formaciones de izquierdas?, ¿con las que necesariamente han de entenderse? Lo desconozco, aunque algunos otros viejos roqueros que en lugar de amigos crearon enemigos en el pasado, ¿tienen algo más crudo ese acercamiento? Pero ojo, lo mismo ocurre en sectores de la derecha y del llamado centro político. Aquí se puede afirmar sin margen de error que nadie está libre de pecado.

Lo que me produce una cierta curiosidad es ver resultados de encuestas a unas elecciones generales, que podrían atrasarse hasta enero del 2016, sin conocer la verdadera encuesta de mayo en las municipales. Reconozco que no lo entiendo. Aunque es cierto que brujos y adivinos les gusta dar resultados que vayan creando un estado de opinión con tendencias intencionadas, y que los sondeos de opinión rigurosos, requieren de una muestra importante de encuestados y distancias más cortas en el tiempo.

Mi humilde opinión es que el panorama político está muy revuelto. La crisis económica ha descolocado muchas bases y fundamentos en Canarias, en España. Pero no le demos toda la culpa a la crisis, se han hecho muchas cosas mal. La crítica más feroz que se les puede hacer a los últimos Gobiernos, es no haber puesto freno a la economía del capitalismo salvaje que ha estimulado, desencadenado, la economía del pelotazo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats