Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Precios hoteleros

Salvador García Llanos

0

La pregunta es: ¿es positivo o no tanto que los precios de los hoteles canarios sean los únicos que suben (un 4,5 %) mientras en el resto del país caen un 4,2 %? A ver qué dicen las patronales y el sector, después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido el pasado fin de semana registrara estos datos que deben responder a algunas circunstancias.

Por ejemplo, ¿es que eran precios modificables al alza, dada la demanda? Es probable que los empresarios señalen que se trata de una actualización sin más. Téngase en cuenta que cerraron el año 2018 con un incremento medio de las tarifas del 2,3 %. Se sabe que en Canarias la temporada alta coincide con la fase invernal y que ese incremento del 4,5 % es con respecto a diciembre pasado, mientras que, comparado con enero del pasado año, la subida fue solo de un 1 %.

En cualquier caso, será interesante conocer las explicaciones de este hecho. Los expertos coinciden en señalar que enero es el que registra mayor tasa de reservas para alojarse en cualquier mes posterior, distinguiendo, claro, entre destinos urbanos y vacacionales. En ese sentido, y tomando como referencia algunos cálculos de consultoras especializadas, Canarias es el destino que más sufre el impacto de la baja de precio medio. Y abundan con este desglose: Tenerife, con un descenso del 5 %, apenas logra salvar el mes de enero, con tendencia a que la situación se agrave durante todo el año, con perspectivas no muy favorables que digamos; y Gran Canaria presenta una notable disminución de reservas para el primer trimestre, con un -3,7 %. Se espera que después de marzo, las reservas y, consecuentemente, la ocupación, experimenten un cambio.

Los datos hacen presumir un ejercicio más incierto de lo que aparentaba. En plena FITUR se supo que que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del país habían descendido en 2018 un 0,1 %, apenas relevante, pero según el Instituto Nacional de Estadística (INE) era la primera reducción desde el año 2012. Antes de esta oscilación de precios que comentamos, la facturación media diaria de los hoteles el pasado año por cada habitación ocupada fue de 88,8 euros, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (lo que se conoce con las siglas RevPAR), condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 59,4 euros de media.

Aguardemos reacciones, en fin, para valorar si ese incremento en los precios hoteleros marca tendencia y, sobre todo, si es un hecho positivo para cualificar la oferta y las prestaciones.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats