Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Propuesta de nueva Ley Electoral

Tony González

0

Vemos elección tras elección los abusivos e injustos resultados electorales en Canarias, donde una pequeña parte de la población tiene una sobrerrepresentación en el Parlamento Autonómico y otras islas tienen asignados muy pocos diputados teniendo en cuenta su proporción de población con respecto al total. 

Desde el comienzo de nuestra Autonomía ya empezó a hablarse del absurdo sistema de la triple paridad, debiendo tener el mismo número de diputados cada una de las dos provincias, cada una de las dos islas mayores, y las islas menores en relación con las mayores. 

De esta forma, los 643.521 electores de Gran Canaria eligen a 15 diputados, teniendo una relación de 42.901,4 electores por cada diputado. Mientras en el Hierro, con 3 diputados, la relación es de 2718,3.  Esto significa que, aproximadamente, cada voto en El Hierro tiene el valor de 15,78 votos en Gran Canaria.

Se pueden hacer muchas otras comparaciones que también ofrecen resultados bastante similares, entre islas mayores y menores. 

Además de lo anterior, también el sistema electoral canario tiene unos mínimos para obtener representación parlamentaria que beneficia de forma muy acusada a las formaciones políticas que tienen más alta implantación insular, perjudicando a las que obtienen resultados más homogéneos en todo el Archipiélago. 

Actualmente la Ley Electoral Canaria exige cumplir alguno de los siguientes mínimos:

  • - Ser la fuerza más votada en la Isla.
  • - Obtener un 30% de votos en la circunscripción de la Isla.
  • - Obtener un 6% de los votos totales del Archipiélago.

Esta ha sido la razón de que Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, con 53.981 y 32.701 votos, respectivamente, no hayan obtenido representación parlamentaria, al no haber cumplido ninguno de los 3 criterios anteriores. Al tiempo que CCa-PNC obtiene 2 parlamentarios por El Hierro con 2.503 votos y la Asociación Socialista Gomera 3 con 5.089. O que Ciudadanos no haya obtenido ningún diputado en Gran Canaria habiendo obtenido más votos que CCa-PNC. 

Asignando un mínimo de 1 representante por Isla, repartiendo de forma proporcional a la población de cada isla los otros 53, y rebajando los mínimos para obtener representación al 15% insular o 3% regional, los resultados varían de forma sustancial. Y sobre todo, los canarios seríamos bastante más iguales ante la Ley...electoral. 

La comparación de resultados sería como sigue: 

CIRCUNSCRIPCIONES INSULARES

RESULTADOS ELECCIONES 2015

CIRCUNSCRIPCIÓN REGIONAL

Como se ve, hay algunas diferencias, siendo las más acusadas el descenso en 4 diputados de CCa-PNC, la entrada de Ciudadanos y Unidos en el Parlamento y el descenso de 3 a 1 diputado de la ASG.

El mayor cambio, sin embargo, sería la representación proporcional más equilibrada entre todos los electores canarios y, por lo tanto, su mayor igualdad ante la Ley y en el ejercicio de la soberanía autonómica. 

* Los datos censales han sido obtenidos en internet, del INE, y de los resultados provisionales publicados en diversos medios de comunicación. No debería haber variaciones tomando datos de otras fuentes y resultados definitivos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats