eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tony González

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Disparando desde los dos lados

La reciente compra de un chalet por parte de los dirigentes de Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias ha suscitado gran polémica y han sido criticados desde los dos lados, tanto la derecha política como desde sus propias filas.

Las críticas han sido similares desde ambos lados, si bien por ideas distintas.

Seguir leyendo »

Democracia aparente

Un buen sistema democrático es necesario, pero no suficiente. El establecimiento de unas normas básicas, partidos políticos, libertad de elección, opinión, manifestación, información y demás derechos constitucionales es un comienzo esencial.

Para que sea efectivo necesita una serie de condiciones o circunstancias imprescindibles, que no se recogen en ningún texto legal. Una ciudadanía preparada para poder ejercer sus derechos y elecciones con libertad. Aquí reside un obstáculo, pues ni en nuestro país ni en casi ningún otro, se prepara a los ciudadanos para que tengan espíritu crítico, para que sepan analizar la realidad política y social con los conocimientos y la mayor objetividad posible. Unos medios informativos veraces y que no estén dirigidos a manipular la opinión pública, para que su elección no esté condicionada por propaganda, márketing e información sesgada, falsa o alejada de la realidad. Una cosa es la subjetividad inevitable en la interpretación de la realidad política, social y económica, que tiene como resultado la manifestación de distintas opiniones y representaciones de esa realidad, y otra cosa bien distinta es dirigir la información con el propósito de representar un panorama tergiversado, falso, manipulado, que dificulte o impida al electorado poder ejercer ese análisis y crítica libres para optar, tomar decisiones y votos que posibiliten la aplicación real de los principios democráticos fundamentales.

Seguir leyendo »

Terrorismo y terroristas. Misma lucha, distintas respuestas

En Occidente, aun con mucho camino por mejorar, y muchísimo más camino en mejorar su aplicación, la legislación penal es bastante civilizada. En el sentido que la identificación de los problemas y sus soluciones se basa en análisis, propuestas y decisiones lógicas. Porque son cuestiones que deben abordarse y tratarse de forma racional. Al igual que muchas otras en la vida, como la medicina, la arquitectura, la ingeniería, etc, en la que gracias a la capacidad racional del ser humano se han conseguido grandes avances con respecto a las épocas en las que las decisiones se tomaban desde un punto de vista casi únicamente emocional, animal.

La tortura, las barras de hierro candentes para hacer confesar, cortar la mano y similares, son animaladas, en el sentido que están dictadas por la naturaleza animal, no racional, del ser humano. Por desgracia, muchas prácticas de este estilo aun perviven en muchos países. Y aun en Occidente sucede a veces, si bien son contrarias a la legislación.

Seguir leyendo »

Impuesto al sol, subvención al humo

Recientemente se ha sabido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la propuesta del Ministerio de Industria de incentivar el uso del carbón nacional para producir energía eléctrica. Junto con el llamado "impuesto al sol", que impone de forma absurda el pago de impuestos por el autoconsumo eléctrico proveniente de fuentes limpias, más eficientes y sostenibles, se ofrece un panorama peor aun que descorazonador: injusto para la ciudadanía en provecho de unas pocas empresas de gran capital.

Una vez más vemos que las decisiones del Ministerio de Soria coinciden con el interés de las grandes empresas energéticas y, como casi todas, lesionan gravemente los intereses de los ciudadanos:

Seguir leyendo »

Carta abierta a Donald Trump

Con la radicalización progresiva y el alejamiento de la realidad que vemos en la política, no es de extrañar las declaraciones que en varias entrevistas y confrontaciones con otros candidatos ha hecho Donald Trump, el multimillonario americano que desea ser elegido por el partido republicano en las próximas elecciones de Presidente de Estados Unidos de América.

Y hay algunas preguntas sobre sus propuestas que me gustaría que respondiera. Básicamente, sobre esos índices de criminalidad que esgrime entre los inmigrantes, la construcción del muro en la frontera de México con USA (que además dice que hará pagar a los mexicanos), la expulsión de 11 millones de indocumentados y la creación de empleo.

Seguir leyendo »

Propuesta de nueva Ley Electoral

Vemos elección tras elección los abusivos e injustos resultados electorales en Canarias, donde una pequeña parte de la población tiene una sobrerrepresentación en el Parlamento Autonómico y otras islas tienen asignados muy pocos diputados teniendo en cuenta su proporción de población con respecto al total. 

Desde el comienzo de nuestra Autonomía ya empezó a hablarse del absurdo sistema de la triple paridad, debiendo tener el mismo número de diputados cada una de las dos provincias, cada una de las dos islas mayores, y las islas menores en relación con las mayores. 

Seguir leyendo »

El odio no es la respuesta

Vaya por delante, negro sobre blanco para que se pueda leer cuantas veces se quiera, que no hay justificación alguna para el terrorismo. Para ningún terrorismo. Nunca. Ni para el terrorista que empuña un arma, ni para el terrorista que comercia con armas, ni para el terrorista que decide hacer la guerra, ni para el terrorista que especula con los precios de alimentos básicos condenando a la muerte por hambre a millones de personas. Ni para el que está en el frente de batalla, ni para el que pone bombas en ciudades, ni para el que está bien vestido tras un despacho, sea de una empresa o de un gobierno.

Aunque no sigo a la Iglesia Católica, siempre me pareció perfectamente acertado el quinto mandamiento tal como está expresado: “No matarás”. Porque es así de categórico. No hay excepciones ni excusas. No matarás. Nunca y a nadie. Por eso tampoco considero acertadas las frases que hablan de víctimas inocentes o víctimas civiles. Las víctimas son víctimas todas. Las inocentes y las culpables, las civiles y las militares, las de cualquier persona. Matar a alguien es malo, sea inocente, culpable, civil, militar, blanco, negro, chino, rubio, moreno, musulmán, judío, católico, ateo o de cualquier país.

Seguir leyendo »

Monarquía-República. Debate con bases falsas

En las actuales circunstancias, era inevitable que la abdicación de Juan Carlos I provocase la efervescencia del debate entre monarquía y república. Y por esas mismas circunstancias, también era inevitable que el debate no fuese entre dos formas de estado, sino que contrapusiese la idea de república tal como fue la IIª y la monarquía actual.

De manera que con la idea de república se identifica en buena medida a la IIª que tuvimos en España, y la idea de monarquía con la que actualmente tenemos y las personas que la ostentan.

Seguir leyendo »

¿Rescate o esclavización?

La primera duda es la motivación para ofrecer estos fondos. Y no que provengan de fondos europeos públicos o privados, que es casi irrelevante. En el caso de no haberse destinado a esta financiación de la banca española ¿a qué se hubiesen destinado? Ciertamente lo desconozco, pero lo que es seguro que habría sido un fin menos lucrativo, pues caso contrario no habrían consentido en el destino que ahora se les da. Es que ese 8,5% anunciado por Europa es un bocado muy suculento, simplemente comparando con que las subastas de deuda pública española, que últimamente debe pagar un interés cada vez más alto, no rebasa el 6,5%. Esto significa que deberá devolverse cada año, además del capital correspondiente, unos 8.500 millones de euros más. ¿Recuerdan el reciente escándalo de esos más de 20.000 millones que el estado iba a destinar a financiar a Bankia? Pues este rescate europeo significa un importe superior, al menos durante tres años, solo en intereses. Negocio redondo y asegurado para quien presta el dinero.

Una pregunta importante, pero que su respuesta es bastante obvia, es de donde va a sacar la banca española los fondos para pagar esos muy onerosos intereses del 8,5%. Teniendo en cuenta que los bancos no tienen una máquina de imprimir dinero ni crearlo por arte de magia, que no pertenecen al sector primario que crea bienes, ni al secundario que los transforma y, en ambos casos, aumentan la riqueza, la respuesta es clara: de los sectores que la crean. Cuando un banco hace un préstamo, el prestatario debe devolver el capital más intereses. Lo que significa que debe trabajar o crear riqueza de la forma que sea para devolver el capital prestado más intereses. Pues en España tendremos que trabajar para pagar a la banca unos 25.000 millones.

Seguir leyendo »

Valladolid: multar por ser pobre

Según su alcalde, el objetivo es "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, permitiendo al Ayuntamiento luchar contra las mafias de la mendicidad, que explotan en su mayoría a gitanos rumanos.

No sé si ese nombre será el real, "ordenanza antivandalismo". Espero que no, por que eso equivaldría a llamar vándalos, en su mala acepción, a quienes piden para no morir de hambre, en muchísimos casos. En cualquier caso, con ese o con otro nombre, multar a personas que no tienen recursos, hasta el punto de tener que pedir limosna para comer, y precisamente por ese hecho, me parece no solo lamentable e injusto, sino además, estéril. Quien no puede perder nada por que nada tiene no se detendrá por una multa que ni podrá pagar ni le podrán cobrar. ¿Multará reiterativamente el Ayuntamiento a los mendigos, de forma que personas que son insolventes, que no tienen nada, acumulen una deuda de miles de euros con su administración local? Es un resultado absurdo, triste e injusto.

Seguir leyendo »