eldiario.es

9

Risco Caído: Canarias suma valor propio

La reciente declaración del yacimiento arqueológico prehispánico Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco supone, además de todo de lo que ya se ha hablado y escrito, un magnífico valor añadido a nuestro destino Islas Canarias y, en concreto, al de la isla grancanaria.

Este legado histórico, incluido ya en el prestigioso catálogo mundial, debe hacernos reflexionar sobre la importancia que valores culturales como estos suponen a la hora de construir y reforzar un destino único como el nuestro. No somos uno más, somo un lugar con atributos propios, diferentes, y proteger lo que nos hace distintos debe estar al margen de los gobiernos de cada momento.

Debemos tener la capacidad, tanto el sector público como el privado, de favorecer políticas de promoción turística que ensalcen estos recursos de identidad propia, y hacerlo alejados del vaivén de quien gobierne en cada momento; algo así como política de Estado, salvando las distancias del territorio al que nos referimos.

Desde Ashotel hemos urgido al sector y a las administraciones a ir hacia un modelo de destino más sostenible; llegamos tarde, de hecho, porque no es ya una opción, sino una obligación. En esa estrategia de sostenibilidad del sector hotelero en la que estamos inmersos, uno de los ejes fundamentales es precisamente poner en valor el paisaje que nos rodea. ¿Cómo? Pues mediante un uso más racional de los recursos naturales, del campo, con una mejor gestión de nuestros residuos, con un mayor consumo de productos Kilómetro 0, favoreciendo una movilidad más sostenible... Todo ello suma enteros para hacer satisfactoria la experiencia de nuestros clientes.

Y precisamente, los hoteleros canarios venimos trabajando codo con codo hace años con los diferentes organismos de promoción de nuestro destino, tanto en el ámbito insular –Turismo de Tenerife– como regional –Promotur–, ambas entidades con un destacado elenco de grandes profesionales, y nos hemos dotado de una estrategia consensuada que ha funcionado bien en términos generales. Insisto en que debemos cuidar que esa senda no penda de cambios políticos; estamos convencidos de que quienes toman ahora las riendas del turismo en Canarias comparten esa profesionalización del sector y en Ashotel les abrimos todas las puertas para compartir conocimiento.

Somos conscientes de que la obtención de este reconocimiento a Risco Caído ha sido posible gracias a un riguroso trabajo de equipo: de técnicos, de científicos, de representantes de la administración pública, como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional. Solo nos queda felicitarlos y felicitarnos por tan buen trabajo y recordar que es la acción conjunta la que suele llegar siempre a buen puerto. Sigamos trabajando en esa ruta ya iniciada, porque se ha revelado acertada, y hagamos lo mismo con la promoción turística de nuestras Islas: un trabajo profesional y de equipo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha