Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La responsabilidad de Antonio Morales

Rafael González Morera

Por las informaciones que tengo en relación a las negociaciones en el pacto de gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria creo que en el primer “round” Podemos se pasó de rosca con sus peticiones y pretensiones. Digo “round” y no asalto, aunque no me gustan mucho los anglicismos, para que no piensen que Quino Sagaseta iba a asaltar el cielo como dijo inicialmente Pablo Iglesias, y luego se quedó nada más que en la estratosfera, aunque en algunos momentos de las primeras conversaciones Sagaseta incluso se subió a la troposfera, y llegó a la mesosfera, al menos en los criterios más moderados de Antonio Morales. Ahora entre Juan Manuel Brito y el resto de consejeros, y la Asamblea de Podemos Gran Canaria, que es como se deben hacer las cosas democráticamente, el equipo negociador y hasta conversador podemista se ha bajado hasta los 10.000 metros de altura, que es por donde normalmente vuelan los aviones modernos, y me parece justo y necesario que Juan Manuel Brito esté con Quino Sagaseta y Alejandro Pérez en las próximas y definitivas conversaciones negociadoras.

¿Y ahora qué? Creo sinceramente que Antonio Morales debe retomar el diálogo, el parlamentarismo, el pactismo, del que tan ignorantes hemos estado en España tras la dictadura, las mayorías absolutas y las alternancias de sólo dos partidos mayoritarios y fagocitadores tras la transición poco democrática. La reflexión de Morales no debería ser por el número de consejeros que sumaría con Podemos, dieciocho, cuando con Coalición Canaria se quedaría justo en la mayoría absoluta con quince, sino además debe considerar cual ha sido y es la posición de CC en muchos temas que van desde las energías alternativas de las cuales Antonio Morales es una de las personas que más saben y ha defendido en Canarias, hasta el sistema electoral canario que ahora mismo el viernes 19 de junio tendrá una importante manifestación de protesta en la cual van a estar presentes Nueva Canarias y Podemos entre otras formaciones políticas, sociales y vecinales, pero no va a estar ni se le espera Coalición Canaria, bonito fuera, que si a Bañolas se le ocurre asistir entre Fernando Clavijo, Ana Oramas, Antonio Castro, Manuel Hermoso, y hasta el refuerzo de María del Mar Julios, me lo pelan al cero y lo dejan castigado una semana en el barranco de Galcerán.

Antonio Morales sabe perfectamente que Nueva Canarias en su programa electoral de este año ha planteado entre otras cosas el cambio del sistema electoral y en el cual se dice que “Canarias padece un sistema electoral para acceder al Parlamento de Canarias que distorsiona la voluntad libremente expresada por los electores al depositar su voto, impidiendo la representación política de una parte importante de la ciudadanía canaria”, y continúa con una serie de argumentos contundentes hasta llegar a la conclusión de firmar el Pacto por la Democracia en Canarias a propuesta del foro cívico Demócratas por el Cambio. Una posición inequívoca, contundente, para lograr una nueva Ley Electoral Canaria, que precisamente Coalición Canaria rechaza rotundamente. Pero no es sólo el asunto/trasunto de la ley electoral, es que además en los postulados políticos, sociales, economicistas del día a día, en el desarrollo sostenible de apoyos y mejoras en el agro grancanario, Podemos estará más firmemente unido, codo con codo, con Antonio Morales que por su parte lo haría Fernando Bañolas, un hombre conservador. El tiempo corre inexorable y la mayoría de las gente en Gran Canaria saludaría con alborozo un gobierno progresista de Nueva Canarias, PSOE y Podemos, que incluso podría coincidir con esa manifestación en petición de un nuevo sistema electoral el viernes 19 de junio. A ver si es verdad que el pactismo y el parlamentarismo tienen una hermosa lección, y las dos partes ceden sin llegar al cielo ni descender a los infiernos, para quedarse firmemente pisando tierra grancanaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats