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Más transporte público, más cohesión en Telde por José Alcaraz

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Esta situación supone una importante fractura que no sólo afecta en el plano territorial sino también en el social, a la que hay que dar respuesta desde diferentes frentes, más pronto que tarde. Entre otras políticas y actuaciones tendentes a minimizar el impacto de la actual situación cabe destacar la implementación de mejoras en el transporte público, que lo hagan más atractivo y, en consecuencia, se use más.

Por tanto, el objetivo fundamental es que los ciudadanos usen dicho tipo de transporte como una alternativa práctica y real para satisfacer sus necesidades de movilidad. Esto precisa que desde las instituciones se fomente su uso y se acometan ajustes de carácter político, jurídico y operacional en el sector a fin de acomodarlo a las exigencias reales de los ciudadanos.

Dichas exigencias pasan porque la actuales líneas se adecuen a las nuevas vías construidas en los últimos años, como el vial costero; a las nuevas urbanizaciones que han ido surgiendo, en zonas ya consolidadas o de nueva creación; a los incrementos de demanda: puntuales o de temporada; a las necesidades laborales, comerciales y de ocio existentes, tanto dentro del municipio como hacia otras zonas de Gran Canaria. Para ello las líneas que tienen origen y destino en el municipio deben ser consideradas urbanas, no interurbanas como en la actualidad.

Que haya cooperación y colaboración entre las empresas -operadoras- que tienen la concesión de las distintas rutas. Esto permitiría, por un lado, el uso indistinto y los transbordos entre líneas sin coste adicional para el usuario, mediante un bono único. Por otro lado, la potenciación de aquellas rutas con más demanda en momentos puntuales como las jornadas escolares, la temporada de playa, los eventos, etcétera..

Que las paradas cuenten con las marquesinas pertinentes, incluido su mantenimiento.

Telde tiene la obligación legal, como municipio de más de 50.000 habitantes, de prestar por sí o asociado el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros. Sin embargo, paradójicamente, no pertenece a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, que es la institución donde radican las competencias en transporte. Es obvia la necesidad de la integración de Telde en dicho ente para desde dentro influir en aquellas decisiones que sobre esta materia se toman en su seno. No en vano entre sus competencias y funciones destacan la organización de los servicios, la planificación insular (construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones de transporte público de viajeros), los contratos de prestación y financiación con los operadores, de definición de políticas tarifarias y compensaciones a las empresas, y la cooperación mediante convenio con departamentos, entidades, empresas públicas, organismos autónomos o locales?

A parte de satisfacer la necesidad de movilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Telde, el uso del transporte público de viajeros como alternativa al uso privado contribuye considerablemente a otro elemento capital: ayudar a la sostenibilidad medioambiental, en una isla donde los socialistas apostamos por reducir en un 60% la energía procedente de fósiles en los próximos veinte años. Telde aquí también tiene mucho que decir.

*Candidato a alcalde de Telde por el PSC-PSOE

José Alcaraz*

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