La Guía Oficial de Fitur 2010 tuvo una tirada de 25.000 ejemplares que se distribuyeron entre los 200.000 visitantes que pasaron por la feria. La ausencia de Canarias, por lo tanto, es significativa, y así lo consideró el concejal de Turismo de San Bartolomé de Lanzarote quien, ni corto ni perezoso, se constituyó en las oficinas de la organización para reclamar una explicación. Pero lo que le dijeron le cabreó aún más: Canarias no apareció en esa publicación porque nadie de la Consejería de Turismo se dignó contestar los dos e-mail enviados desde Fitur reclamando textos y fotos. El primero de esos correos se envió en diciembre y el segundo, en enero. Nada, ni una mísera respuesta. Tenemos acreditada la contratación de al menos cuatro agencias de comunicación y publicidad contratadas por la Consejería de Turismo para la promoción de Canarias y/o de algunos de sus productos, y nadie en el departamento fue capaz de derivar esa solicitud de información para estar presentes en un catálogo tan importante. Y venga millones de euros despilfarrados por Rita Martín.