La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra el ascenso de la extrema derecha
Opinión - Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Por Esther Palomera

Una boya instalada en la costa de Gran Canaria mide las condiciones medioambientales para el futuro parque eólico marino flotante

La boya, tras ser botada junto a la costa de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Parque Tarahal, el proyecto de energía eólica marina flotante propuesto en la isla de Gran Canaria por las empresas BlueFloat Energy y Sener, sigue analizando la zona de implantación del parque, prevista en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno canario a finales de febrero. Este sábado, el equipo promotor instaló una innovadora boya de medición LiDAR (Light Detection and Ranging) a 9,7 kilómetros al sureste del Puerto de Arinaga con el propósito de obtener datos para una caracterización más precisa de viento, oleaje y corrientes.

Según explican las empresas instaladoras, la boya EOLOS FLS200 representa una “pieza clave” para asegurar el desarrollo correcto de proyectos como Parque Tarahal: además de la incorporación del sistema LiDAR, la plataforma flotante alberga un conjunto de sensores oceanográficos y meteorológicos adicionales, incluyendo una estación meteorológica, un perfilador de corrientes Doppler, una sonda de medida de conductividad del agua, un sensor de oleaje y sistemas de posicionamiento GPS.

La participación de empresas e infraestructuras locales forma parte del “compromiso” de Parque Tarahal en el desarrollo del tejido productivo de la isla como pieza fundamental del proyecto, añaden.

El prototipo ha sido montado en el muelle de Astican, en el Puerto de la Luz de las Palmas. Posteriormente, el buque Jif Helios, que también ha sido sometido a labores de mantenimiento en las mismas instalaciones de Astican, ha sido el responsable del traslado y la botadura de la boya hacia su posición de fondeo.

Según Javier Monfort, representante del proyecto Parque Tarahal de la Joint Venture, “gracias a la instalación de este dispositivo podemos seguir investigando y aportando datos con el máximo rigor mejorando las estimaciones de producción del parque y aportando datos de gran valor para el diseño de los aerogeneradores y sus plataformas flotantes. En definitiva, es un paso muy importante para demostrar la compatibilidad y viabilidad de la eólica marina flotante en la zona”.

Dos grupos de sensores

La lista de sensores de la boya EOLOS FLS200 puede dividirse en dos grandes grupos. El primero de ellos será el encargado de analizar el recurso eólico, midiendo aspectos como la velocidad, la dirección y la turbulencia del viento y su variación en altura, mientras que el segundo, de tipo oceanográfico, recogerá datos sobre la altura y periodo de las olas, las velocidades de las corrientes en la columna de agua y las variaciones de nivel del mar.

Acerca de Parque Tarahal

Parque Tarahal es un proyecto de energía eólica marina flotante diseñado a 8 kilómetros de la costa de la isla de Gran Canaria. Impulsado por la joint venture formada por BlueFloat Energy y Sener, el parque tendría una capacidad de 225MW y estaría equipado con 13 aerogeneradores marinos flotantes.

A la espera de la convocatoria oficial del concurso público de eólica marina, “Parque Tarahal ha demostrado desde el inicio un claro compromiso diferenciador: situar al territorio en el centro de la transición energética mediante un proceso de diálogo social que garantice el consenso, la integración y el retorno del proyecto a la isla, así como la participación directa de su ciudadanía y de los diferentes agentes del territorio”. Además, “tal y como demandaba el Cabildo de Gran Canaria, siempre ha mantenido su compromiso de llevar el parque a 8 km de la costa reduciendo su impacto visual, a pesar de que el borrador inicial de los POEM no lo exigía”.

Etiquetas
stats