Frailecillos atlánticos: ¿por qué han aparecido en Canarias ejemplares muertos de esta ave marina y qué hacer si encuentras uno?

Los frailecillos atlánticos son un tipo de ave marina, con cierto parecido a los pingüinos, cuyo habitat se encuentra en el norte de Europa. Este animal vive en los mares de Islandia, Noruega y otras islas del Atlántico, pero en las últimas semanas han aparecido numerosos ejemplares en las costas atlánticas de Galicia, el Cantábrico y Canarias, muchos de ellos muertos.

Diferentes usuarios han reportado la presencia de este animal en las cosas de Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote, donde la consejería de Medio Ambiente del Cabildo lanzaroteño pide “no recogerlos” y avisar a algún teléfono del Servicio de Recogida de Fauna Accidentada o los Agentes de Medioambiente.

¿Por qué están apareciendo frailecillos en Canarias?

Según ha contado el ambientólogo, José Manuel Caballero, en su cuenta de Twitter, la aparición de los frailecillos en Canarias se debe a unas “fuertes borrascas” que “desplazan a estos animales lejos de sus zonas habituales y los arrastran a latitudes muy sureñas”: “La falta de alimento y el agotamiento les pasan una factura que difícilmente pueden solventar”.

En caso de encontrar uno con vida, pide llamar “rápidamente al 112 para que activen el protocolo de recogida y pueda ser llevado a un centro de recuperación de fauna” y e intentar salvarlo.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife, y han asegurado que no van a hacer declaraciones al respecto hasta que no obtengan los resultados de las necropsias realizadas a los ejemplares encontrados.