eldiario.es

9

Una inusual nube de calima cruza el Atlántico y el Caribe y llega hasta el Pacífico

Si bien el transporte de polvo sahariano a través del océano hacia las Américas no es infrecuente, el tamaño y la fuerza de este evento en particular es bastante extraño, según un experto

- PUBLICIDAD -
Masa de polvo sahariano sobre América Central se extiende al Pacífico Oriental el 24 de junio de 2020

Masa de polvo sahariano sobre América Central se extiende al Pacífico Oriental el 24 de junio de 2020 NASA

La inusual capa de polvo sahariano que cruzó hacia el oeste el Océano Atlántico se ha movido sobre el Golfo de México y extendido hacia América Central y sobre parte del Océano Pacífico oriental. Por suerte, esta enorme masa de calima esta vez no ha afectado a las islas Canarias, como sí hizo el pasado mes de febrero, cuando provocó el cierre de aeropuertos y la cancelación de actos al aire libre, entre otras cosas, y dejó en el archipiélago el peor aire respirable del mundo.

Esta clase de tormentas no son nuevas, pero esta ha sido bastante expansiva y los satélites de la NASA han proporcionado una inusual visión de la enorme nube este mes de junio.

Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, creó imágenes de la evolución de la tormenta con los datos de instrumentos a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA.

Seftor afirmó que el 23 y 24 de junio la columna de polvo se había movido por completo sobre la Península de Yucatán en México, a través del Golfo de México y hacia el sur de Texas. "En ese momento, la situación se vuelve más complicada porque la señal absorbente del índice de aerosol que se ve más al norte en Texas, Oklahoma, Nebraska, etc., es probablemente una mezcla de polvo y humo de los numerosos incendios que se queman en el suroeste de los EE.UU. También se puede ver que el polvo viajó sobre América Central y salió al Océano Pacífico Oriental".

Una animación que combinó el índice de aerosol OMPS y las imágenes visibles VIIRS del satélite Suomi NPP ha sido creada por el centro Goddard de la NASA mostrando el movimiento de la nube de polvo sahariana del 15 al 25 de junio de 2020. La animación muestra la nube de polvo que fluía desde la costa oeste de África sobre el Atlántico hasta el Mar Caribe y hasta el Golfo de México sobre algunos de los estados del Golfo.

Las partículas de aerosol absorben y dispersan la luz solar entrante, lo que reduce la visibilidad y aumenta la profundidad óptica. Las partículas de aerosol tienen un efecto sobre la salud humana y el clima. Las partículas de aerosol se producen a partir de muchos eventos, incluidas las actividades humanas, como la contaminación de las fábricas y los procesos naturales, como el humo de los incendios, el polvo de las tormentas de polvo, la sal marina de las olas rompientes y las cenizas volcánicas.

El 18 de junio, el Earth Observatory de la NASA comprobó que las partes más gruesas del penacho parecían extenderse unos 2.500 kilómetros a través del Océano Atlántico. Para el 24 de junio, el penacho se extendió más de 7.500 kilómetros.

El polvo de África puede afectar la calidad del aire tan lejos como América del Norte y del Sur si se mezcla hasta el nivel del suelo. Pero el polvo también puede desempeñar un papel ecológico importante, como fertilizar los suelos en el Amazonas y construir playas en el Caribe. Las condiciones secas, cálidas y ventosas asociadas con los brotes de la capa de aire del Sáhara en África también pueden suprimir la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

"Si bien el transporte de polvo sahariano a través del océano hacia las Américas no es infrecuente, el tamaño y la fuerza de este evento en particular es bastante inusual", dijo Seftor. "Además, si miras desde la costa de África puedes ver otra gran nube saliendo del continente, que continúa alimentando la larga cadena de polvo que viaja a través del Atlántico".

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha