La colada sur del volcán de La Palma preocupa por “su importante masa de lava” y ya ha destruido lo que quedaba de Todoque

Ruptura del cono principal del volcán en La Palma

Canarias Ahora

2

La colada situada al sur del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, próxima a la colada principal, es la que más preocupa a los expertos este domingo por ser una “importante masa de lava”. Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

En esa actualización se recuerda que este sábado se produjo el derrumbe del flanco norte del cono del volcán tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de su pared, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material, “como edificios de tres plantas” y la aparición de nuevas coladas.

Estas han hecho que la lava llegue al polígono industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Involcan publicó un vídeo este sábado en el que se aprecia la lava deslizándose por una carretera de dicho polígono, sepultando a su paso la vía y otras construcciones.

Esta madrugada ha sido, además, muy explosiva, con fuerte ruido proveniente del volcán y temblores de tierra. Según el IGN, se han localizado más de 20 seísmos con profundidades de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo. El de mayor magnitud se ha dado en el municipio de Mazo, con 3,8 de magnitud.

El Cabildo de La Palma ha informado de que, a pesar de que “el volcán ha sido más ruidoso” y ha habido muchas vibraciones, la noche ha transcurrido sin incidentes.

La nueva colada, de hasta 1.240ºC, destruye lo que quedaba en Todoque

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, en la isla canaria de La Palma, según ha informado este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

La evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán, afirma el Cabildo palmero, que subraya que los científicos siguen monitorizando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.

Añade que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento.

Esta medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

A día de hoy, las coladas de lava se extienden por más de 497 hectáreas y han destruido más de 1.186 edificaciones, según el sistema europeo Copernicus.

Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.

La calidad del aire ha sufrido una mejoría en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada. De hecho, a primera hora de este domingo, los ocho aeropuertos de las islas están operativos.

Efectivos y zona de exclusión

Los equipos intervinientes en el operativo desplegado en la isla ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los ayuntamientos, cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

De igual modo, existe un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

Además ENAIRE, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

Etiquetas
stats