DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

Momento histórico en La Palma y en toda Canarias. Fue el pasado domingo, 19 de septiembre, a las 15.12 horas (hora canaria), cuando una primera explosión daba inicio a la erupción volcánica en Cumbre Vieja. La columna de humo y cenizas se elevó varias metros sobre Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso: se abría la primera fisura eruptiva. El magma comenzaba a salir a la superficie y los piroclastos saltaban desde las entrañas del nuevo volcán. Los desalojos se aceleraron entonces convirtiendo aquel "espectáculo" de la naturaleza en una auténtica catástrofe, que en pocas horas había engullido las casas, los terrenos, los recuerdos y toda una vida de trabajo de centenares de isleños. 

Así avanza este nuevo capítulo volcánico en el Archipiélago.

Etiquetas

11:03 h

Los palmeros podrán regar sus fincas en Tazacorte este sábado, pero solo al norte del campo de fútbol

El Cabildo de La Palma ha informado de que este sábado se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas.

Asimismo, el resto de vecinos evacuados de La Laguna con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

10:43 h

Binter suspende los primeros vuelos del día hacia La Palma por la ceniza

Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, si bien el Aeropuerto está operativo. Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de La Palma está abierto, aunque invita a los pasajeros que van a viajar a consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona. Binter ha detallado en sus redes que paraliza la operativa con La Palma hasta el vuelo de las 13 horas, que se mantiene programado, y que seguirá evaluando la situación para retomarla cuando se pueda operar con seguridad.

Leer más

10:39 h

Santa Cruz de La Palma amanece cubierta por una capa de ceniza

Santa Cruz de La Palma ha amanecido este sábado teñida de negro. La nube eruptiva del volcán de Cumbre Vieja ha descargado en la capital y otros municipios de la comarca este una lluvia de las partículas que expulsa y ha cubierto la zona con una fina capa de ceniza.

La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca)   y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó este viernes que para los próximos días se observa una inversión térmica, predomino de vientos débiles hacia el suroeste y entrada de una masa de aire sahariano que acompañará a las cenizas, condiciones que serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

20:01 h, ayer

El Tenerife recauda más de 6.000 euros para La Palma con la subasta de sus camisetas

El CD Tenerife ha recaudado 6.809 euros en la subasta de las camisetas que lucieron sus futbolistas en el partido ante la UD Almería, en una iniciativa que puso en marcha el club para recaudar fondos para los afectados por el volcán de la isla de La Palma. Las camisetas subastadas fueron una edición especial de la segunda equipación, con un mensaje de apoyo al pueblo palmero en el espacio frontal de la prenda.

Las camisetas que recibieron una puja más alta fueron las de Aitor Sanz (474 euros), Carlos Ruiz (320 euros), Álex Muñoz (314 euros) y Álex Corredera (314 euros). Además, el brazalete de capitán utilizado en este partido por Aitor Sanz fue adjudicado por 366 euros en esta subasta.

El importe de lo recaudado en las pujas se une a los 78.400 euros que reunió el CD Tenerife con las entradas y la fila cero en el partido del pasado fin de semana, ante el Amorebieta, que también se destinó a los damnificados de La Palma. Por otro lado, y junto a la UD Las Palmas, ha colaborado con La Liga para la subasta de las camisetas de todos los clubes de Primera y Segunda División de los partidos que se disputarán este fin de semana. 

18:01 h, ayer

El Cabildo de La Palma habilita la central quesera de El Paso para 18 granjas de la isla

El Cabildo de La Palma ha habilitado la central quesera de Las Moraditas, en El Paso, para que hasta 18 granjas de la isla puedan seguir elaborando queso.

Así lo ha señalado el consejero insular de Agricultura, José Adrián Hernández, en un vídeo difundido por la corporación en el que apunta que se están produciendo unos 1.000 litros de leche al día en la isla y en noviembre se alcanzarán los 4.000 litros.

Hernández ha agradecido el trabajo de los técnicos del Cabildo por poner al día la quesera y dejarla en "perfecto estado" desde el punto de vista sanitario.

En la isla hay actualmente unas 1.500 cabras evacuadas de una decena de granjas y que se han distribuido por otras para garantizar el bienestar animal.

17:30 h, ayer

Ponen a la venta bombones murcianos con forma de plátano para ayudar a los palmeros

Una confitería de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha una campaña solidaria con los afectados por la erupción volcánica de La Palma con la que está recaudando para el Cabildo insular dinero con la venta de unos bombones artesanales que ha ideado con forma de plátano.

Según la gerente de la Panadería José Antonio, La Palma es una isla "bonita por sus paisajes y por su gente" en la que tienen muchos amigos, por lo que decidieron echar una mano con este dulce relleno de frutas tropicales que se vende a 1,50 euros, de los que la mitad va para el cabildo, ha explicado a Efe.

"Llevamos haciéndolos desde el martes y vendiendo entre 200 y 300 unidades diarias, pero con los que somos tampoco damos abasto para hacer más a mano", aunque, de incrementarse la demanda, se plantearían contar con más personal, ha añadido.

14:55 h, ayer

Sanidad dona más de 22.000 gafas de protección y 280.000 mascarillas a La Palma

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha encargado de coordinar la distribución entre la población afectada y no afectada por la erupción volcánica en la Isla del material de protección que diversos organismos, entidades, empresas y particulares han enviado a La Palma.

Hasta la fecha se ha distribuido un total de 22.166 gafas de protección y 280.080 mascarillas FFP2 entre los ayuntamientos afectados directamente por la erupción y el resto de consistorios, así como a todo el personal sanitario y no sanitario del Área de Salud de La Palma.

Así, ya se ha entregado la totalidad de las gafas protectoras a los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, consistorios a los que se les han enviado un total de 136.900 mascarillas FFP2.

También se han distribuido 134.000 mascarillas FFP2 a los ayuntamientos de Mazo, Fuencaliente, Breña Baja, Puntagorda, Tijarafe, Garafía, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Además, se continuará haciendo envíos hasta repartir todo el material que sea necesario para garantizar la seguridad a la ciudadanía.

Este material repartido procede de donaciones realizadas por, entre otras entidades y organismos públicos, el Ministerio de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona, la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife y laboratorios privados, así como empresas y personas particulares.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, agradece la solidaridad de todas las entidades y personas implicadas en estas donaciones, pues "evidencia el sentimiento de cercanía con toda la población palmera que, en mayor o menor medida, se está viendo afectada por este proceso eruptivo".

Para la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, es fundamental salvaguardar la salud de la ciudadanía, por lo que es esencial facilitar a cada vecino medios para protegerse de los efectos negativos que la ceniza y los gases procedentes del volcán puedan tener en su salud.

Ante el proceso eruptivo que se vive en La Palma, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerda a la población la necesidad de tomar las medidas de protección de la salud frente a la exposición de emanaciones volcánicas y mientras persista esta situación se debe limitar la estancia de las personas al aire libre a lo estrictamente imprescindible.

Las personas que deban permanecer en una zona de exposición a las cenizas durante el proceso eruptivo del volcán, deben adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FFP2, gafas de protección y la piel totalmente cubierta con camisa de manga larga, pantalón y gorra.

Los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca son las de mayor riesgo y las que deben extremar el cumplimiento de las medidas de protección de su salud.

12:24 h, ayer

ANPE pide personal de apoyo para que alumnos de La Palma recuperen clases

El sindicato ANPE Canarias ha reclamado este viernes personal de refuerzo, para apoyos o desdobles, para que el alumnado del oeste de la isla de La Palma recupere las clases perdidas durante las últimas semanas.

El sindicato, en un comunicado, advierte de que es necesario compensar la formación perdida una vez que se retome la asistencia a clase, especialmente la del alumnado de segundo de bachillerato que se está preparando la EBAU.

La organización subraya que es imprescindible recuperar la formación no impartida durante estas tres semanas y advierte de que, además, ante un escenario tan incierto como el actual no es descartable que se produzcan nuevas interrupciones de la docencia.

Por ello, ANPE propone que se pongan en marcha medidas de refuerzo para que este alumnado no se vea más perjudicado en su formación.

Plantea que se incorporen docentes de refuerzo y se hagan desdobles en los centros, según las necesidades de cada uno, además de plantear la incorporación de la formación telemática si fuera necesario.

Asimismo, recuerda que los estudiantes que se están preparando para la EBAU apenas han tenido clase en lo que va de curso y se están quedando rezagados con respecto al resto de compañeros.

“Esta generación ya se ha visto gravemente afectada en su formación por la pandemia de coronavirus. No podemos permitir que lleguen a esta prueba menos preparados y se frustre su futuro académico”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El sindicato explica que en las instrucciones para el inicio y el desarrollo de la actividad lectiva durante el curso escolar 2021-2022 en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato se incorporaron tres escenarios de docencia posibles, en función de si había “actividad lectiva presencial, organización mixta de la enseñanza o actividad lectiva no presencial”.

“Apostamos siempre por la presencialidad, pero contamos con alternativas en caso de que no sea viable y tenemos que ser capaces de ponerlas en marcha si llega el momento y se dan las circunstancias adecuadas”, insiste Crespo.

Los equipos directivos de los centros de los municipios afectados de la isla de La Palma han trasladado al delegado de ANPE en la isla, Noé Expósito, la necesidad de que se dote de dispositivos electrónicos a la comunidad educativa que lo necesite y se esté preparado para alternar modalidades de docencia si las clases tienen que interrumpirse en más ocasiones como consecuencia de la erupción volcánica.

“Somos conscientes de que no siempre es factible la docencia online, porque estamos hablando de personas desplazadas que están viviendo situaciones muy complicadas, muchas con problemas habitacionales, pero la educación pública debe garantizar los recursos materiales y humanos para, si es viable, intentar que no se pierda docencia”, señala Crespo. 

12:21 h, ayer

Registrado otro terremoto de magnitud 4,5 durante la mañana de este viernes

La Palma se ha despertado este viernes con otro terremoto de magnitud 4,5, sentido en toda la isla. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido en Villa de Mazo sobre las 7:00 de la mañana, hora local, a 36 kilómetros de profundidad. Los expertos aseguran que los temblores se siguen produciendo a profundidades elevadas, por lo que hay, por ahora, pocas posibilidades de que nazca otro centro emisor. Este jueves, se localizó un terremoto, también de 4,5, en la Villa de Mazo a las 2:27 horas (hora local) y a 37 kilómetros de profundidad. Esta cifra, que se repite, marcó la pasada jornada el récord de seísmo de mayor magnitud registrado desde el inicio de la emergencia volcánica en la isla de La Palma.

— Leer más

23:00 h

Los Llanos facilita una lavandería a las familias evacuadas en caravanas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pondrá a disposición de los vecinos evacuados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja y que se han alojado en autocaravanas la lavandería ubicada en las instalaciones del campo de fútbol Municipal Aceró. Los damnificados podrán lavar y secar su ropa de forma gratuita en horario de 9.00 a 20.00 horas, informa el Ayuntamiento de Los Llanos en un comunicado.

Además, la corporación local recuerda que mantiene habilitada la calle Galileo Galilei, en la zona de El Jable, para que estas familias que se encuentran alojadas en caravanas puedan disponer de puntos de luz, agua y zona de descarga dentro del aparcamiento.

Por último, señala que todas las familias desalojadas de sus viviendas y que se encuentran alojadas en casas de familiares y/o amigos, pueden beneficiarse de la entrega de ropa, enseres y artículos de primera necesidad en el pabellón Severo Rodríguez, bajo coordinación de los servicios sociales municipales, de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas. 

18:58 h

Cruz Roja comienza a repartir 3,3 millones de euros donados a los afectados por el volcán

Cruz Roja ha comenzado a repartir los 3,3 millones de euros que ha recibido de donaciones para las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma, informa la ONG en un comunicado.

Gracias a miles de personas y entidades de todo el mundo y el apoyo de cerca de 100 entidades y empresas de Canarias, Cruz Roja ya está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a los damnificados por esta catástrofe natural.

El dinero recaudado en 25 días, 3.350.896 euros, se ha comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia, prestando especial atención a aquellos núcleos familiares entre los que se encuentran niños y niñas, personas mayores o dependientes.

Desde el pasado 30 de septiembre se han repartido un total de 820 ayudas, de las cuales 331 son entregas económicas y 489 productos de primera necesidad.

Cruz Roja indica que está potenciando sus capacidades con el fin de seguir aumentando las entregas y mantenerlas durante los próximos meses.

En el ámbito de la asistencia social, Cruz Roja se ha volcado para hacer entrega de tarjetas de compra para consumir en los distintos supermercados, tarjetas monedero para que puedan destinarlas a sus necesidades específicas, vales para material escolar y ayudas en el alquiler de viviendas.

Del mismo modo, señala que es "de gran importancia" la entrega de productos nuevos de higiene personal de adulto y bebé, limpieza del hogar, ropa, y de enseres para el hogar, cuyo reparto tiene previsto comenzar en breve, y que incluirá, entre otros, electrodomésticos.

Cruz Roja Juventud está trabajando de manera paralela a la gestión de la emergencia en cuidar la atención de los niños y niñas y jóvenes de hasta 30 años en las zonas afectadas.

Con ese propósito, nace ‘Sonrisas libres’ en el municipio de Los Llanos de Aridane, un espacio lleno de pensamientos positivos en los que disfrutar de ocio gratuito todas las tardes distribuido por edades.

Juegos de mesa, manualidades, juguetes, ordenadores portátiles con conexión a internet o videoconsolas son algunas de las actividades de ocio en el interior, que se complementan con excursiones o sesiones de cine como salidas programadas.

Todo ello permitirá que se creen nuevas redes de apoyo, se trabajen las habilidades sociales y se ofrezcan alternativas de ocio que les evadan por momentos de la situación que se vive en La Palma, destaca la ONG en su nota.

Además, Cruz Roja Juventud refuerza su proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ desde la Asamblea Comarcal Oeste La Palma, en Los Llanos de Aridane: comienzan sesiones de refuerzo en las tareas escolares entre los niños, niñas y jóvenes de 6 a 16 años de la isla.

Para atender las necesidades psicológicas y realizar un acompañamiento emocional a las personas damnificadas desde el primer momento, Cruz Roja mantiene el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Psicosocial en el hotel donde se encuentran las personas evacuadas, habiendo realizado hasta la fecha más de 435 atenciones.

Además, se ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’, con el teléfono 900 107 917, para reforzar el trabajo presencial de los equipos de emergencia de manera confidencial y gratuita, y llegar a más personas que quisieran ser atendidas mediante el contacto telefónico.

El objetivo es proporcionar atención psicológica o acompañamiento emocional a la ciudadanía palmera afectada por este fenómeno natural, a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional que les ocasiona la pérdida de la vivienda, el desalojo, la pérdida de terrenos o el empleo, o la incertidumbre ante lo que pueda suceder.

La llamada es gratuita y confidencial, y el horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y viernes en horario de mañana.

A esto se suma el servicio de llamadas de agenda que se están realizando con las personas evacuadas de Los Llanos, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente, con el objetivo de conocer cómo se encuentran y ofrecerles ayuda, y detectar posibles necesidades presentes o futuras en las que Cruz Roja pudiera ayudarles. Hasta el momento se han contactado con 1.000 usuarios.

Cruz Roja también ha habilitado un Centro Logístico en La Palma de 1.500 metros cuadrados en el municipio de El Paso en el que almacenar las donaciones recibidas de empresas y entidades, y los productos adquiridos con los fondos propios y recaudados por la institución, para su distribución a las personas afectadas.

Del mismo modo, se está trabajando en acondicionar a corto plazo de un espacio que permita servir de consigna para guardar enseres y mobiliario de los damnificados.

De manera paralela, Cruz Roja reparte en la calle más de 50.000 mascarillas FFP2 y 5.000 gafas protectoras en los municipios afectados por la erupción o la ceniza del volcán, siendo entregado este material tanto a la población en general, como al personal interviniente en esta emergencia.

17:35 h

Las clases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte se reanudan el próximo lunes

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que el lunes, 18 de octubre, se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Así, un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes de una veintena de centros vuelve a las aulas la próxima semana.

La titular del área, Manuela Armas, ha explicado en un comunicado que ante posibles circunstancias derivadas de la actividad volcánica que puedan interrumpir la actividad lectiva, “los centros docentes activarán los mecanismos necesarios para garantizar la enseñanza no presencial, es decir, de forma online”.

— Leer más

15:48 h

Cuarenta militares de Tierra se suman a la retirada de cenizas en La Palma

Desde la mañana de este jueves, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados y azoteas por la erupción del volcán de La Palma y evitar, así, el posible colapso de las estructuras de las viviendas.

Los militares, pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos (Tenerife), llegaron la pasada noche al acuartelamiento de El Fuerte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Se suman así a otros 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en ese acuartelamiento en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

Desde el inicio de la erupción del volcán, 190 miembros de la UME realizan tareas de vigilancia y seguimiento del avance de la colada, control de gases, seguimiento de nubes de humo y toma de muestras de lava.

Además, apoyan en el acompañamiento de las personas evacuadas a sus domicilios para la retirada de sus pertenencias prioritarias, a los que ofrecen ayuda psicológica. 

14:40 h

El buque cisterna ‘Tommaso S’ atraca en el muelle de Tazacorte para reforzar el abastecimiento de la zona afectada por el volcán

El buque cisterna Tommaso S llegará en la tarde de este jueves a Tazacorte para suministrar agua a la zona afectada por el volcán y reforzar el trabajo de las dos desaladoras que se están instalando por parte del Gobierno de Canarias. La embarcación está suministrada por parte de la Dirección General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

12:35 h, 14 de octubre de 2021

Ordenada una nueva evacuación de unas 300 personas en Los Llanos

La dirección del Pevolca ha ordenado este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

— Leer más

11:39 h, 14 de octubre de 2021

Todos los aeropuertos de Canarias permanecen operativos este jueves

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado que todos los aeropuertos de Canarias están operativos en este momento. "No obstante, aconsejamos consultar con tu aerolínea el estado de tu vuelo, en especial en el caso de La Palma", compartieron a través de sus redes sociales.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, apuntó este miércoles que la entrada del viento del este en las próximas horas mandará toda la ceniza del volcán hacia el oeste de la isla, lo que permitirá tener durante los próximos cuatro días una operatividad "perfecta" en el Aeropuerto de La Palma, dado que la ceniza irá hacia el mar.

— Leer más

11:30 h, 14 de octubre de 2021

La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.

— Leer más

11:28 h, 13 de octubre de 2021

Los evacuados de La Palma podrán acceder a sus viviendas este miércoles para recoger ropa y enseres

 El Cabildo de La Palma informa de que este miércoles se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados ante el avance de las coladas del volcán que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres.

Además, los agricultores de la zona podrán regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

El Cabildo de La Palma precisa en las redes sociales que este acceso será controlado y se realizará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

10:55 h, 13 de octubre de 2021

Aumenta el tremor volcánico en La Palma este miércoles mientras las coladas del norte y del sur avanzan hacia el mar destruyendo centenares de construcciones

Como consecuencia del derrumbe del cono del volcán el sábado pasado, el flujo lávico está sufriendo variaciones, explica el Departamento de Seguridad Nacional (DNS) hace escasos minutos a través de sus redes sociales. Hasta el momento, existen tres coladas: la que transcurre más al norte, y que obligó este domingo a la evacuación preventiva de al menos 800 personas; y otras dos lenguas, la primigenia, que apenas tiene aporte lávico y otra más al sur, que ha afectado a nuevas construcciones dentro del parámetro de seguridad.

Asimismo, la señal de tremor volcánico ha aumentado en las últimas horas, lo que podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.

— Leer más

10:54 h, 13 de octubre de 2021

El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con tres vuelos cancelados con Madrid y Alemania

El aeropuerto de La Palma está operativo este miércoles y las compañías interinsulares -Binter y Canaryfly- están volando con normalidad y sin retrasos, si bien hay hasta tres vuelos cancelados -en total seis operaciones de llegada y salida- con Madrid y Alemania.

Concretamente, se trata de un vuelo de Iberia procedente de Madrid, uno de Condor, con salida en Munich y escala en Frankfurt, y otro de Easyjet que debía partir a primera hora de la tarde desde Berlín.

— Leer más

Descubre nuestras apps

stats