La Red de Observadores del Medio Marino de Canarias, en una feria para fomentar la conservación de ecosistemas
La Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, participa un año más en la Feria Internacional del Mar (FIMAR), que se celebrará del 6 al 8 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.
RedPROMAR, que tiene carpa propia en el entorno del Muelle Sanapú, ofrece materiales divulgativos, recursos interactivos y atención personalizada para dar a conocer la riqueza y vulnerabilidad del medio marino del archipiélago, además de fomentar la implicación activa de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas marinos a través de la ciencia ciudadana marina.
Al respecto, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg Rodríguez, resaltó que la ciencia ciudadana marina y la participación activa de la ciudadanía “son claves” para proteger los ecosistemas marinos y avanzar hacia un futuro “verdaderamente sostenible”.
La participación de RedPROMAR en FIMAR, agregó, “refuerza esta línea de trabajo al acercar a la ciudadanía un mayor conocimiento” sobre el medio marino y arraigar la responsabilidad ambiental de forma activa. Shallenberg indicó que desde el Gobierno de Canarias se sigue “apostando por fortalecer una cultura oceánica sólida” en la sociedad, “facilitando recursos educativos y promoviendo la participación activa” en la observación y protección de los mares.
“La ciencia ciudadana marina, canalizada a través de la RedPROMAR, pone en valor la importancia del trabajo colaborativo entre administraciones públicas, entidades científicas y la ciudadanía, que es, sin duda, la verdadera protagonista en la conservación de los ecosistemas marinos”, apostilló.
RedPROMAR dará a conocer en FIMAR algunos de los resultados “más relevantes” fruto del análisis de los registros ciudadanos en su plataforma y explicará a cualquier persona interesada cómo puede contribuir a la ciencia ciudadana marina en Canarias. También se presentarán nuevos proyectos para profundizar en el conocimiento de diversos grupos biológicos marinos en el archipiélago.
En la última edición reunió a más de 15.000 visitantes durante tres días, consolidándose como un espacio de participación y sensibilización del público local y foráneo, incluyendo familias y escolares.
Este año RedPROMAR espera consolidar esa acogida y seguir fortaleciendo la implicación activa de la ciudadanía en la protección y el conocimiento de los ecosistemas marinos.
RedPROMAR es un proyecto de ciencia ciudadana marina que contribuye a generar un registro histórico de información sobre biodiversidad marina en Canarias a partir de avistamientos de la ciudadanía. También desarrolla numerosas acciones divulgativas para acercar el conocimiento del medio marino, promoviendo su respeto y conservación. Estas acciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027.
0