Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre las manifestaciones por la vivienda y de la acampada de Sol, en directo

elDiario.es

3 de octubre de 2026 09:46 h

0

La ola de protestas por la vivienda confluirá este fin de semana en movilizaciones por todo el país. El grueso de las manifestaciones tendrán lugar este sábado, solo 24 horas después del varapalo del Congreso por el rechazo de Junts, PP y Vox a los dos decretos de vivienda aprobados por el Gobierno.

Etiquetas

10:17 h

Rufián pide a ERC enviar a Junts al "más absoluto ostracismo político": "El patriotismo no es taparlo, es denunciarlo" Rufián saca un taco de folios con todos los emails que ha recibido de ciudadanos pidiendo la aprobación de los decretos.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha pedido a su partido este sábado “que no se deje pisar más” y aboque a Junts “al más absoluto ostracismo político” tras su voto en contra que acabó tumbando el decreto de vivienda el pasado viernes.

“Ahora viene en Catalunya una cuadrilla mediática que venderá la corrupción moral y mercancía tóxica de Junts durante días”, ha augurado Rufián en su mensaje de X. El portavoz ha advertido a su formación: “El patriotismo no es taparlo, es denunciarlo”.

Lo “único positivo”, ha añadido, son dos factores. El primero, que esa “burbuja” mediática catalana a la que se refiere, “cada vez más pequeña”. El segundo, “que hay toda una generación que ya no les compra la mierda que venden”.

Informa Lucía Samaniego

10:00 h

Nogueras critica que Sánchez ha actuado "en clave electoral" con los decretos de vivienda: "Nosotros impedimos un empeoramiento de la situación" MADRID, 30/09/2026.- La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras atiende a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja, este miércoles. EFE/ Sergio Perez

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actuado “más en clave electoral” que para solucionar el problema de la vivienda, en referencia a la negativa de su partido a apoyar los dos reales decretos presentados por el Gobierno este viernes. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, ha insistido que la propuesta de Junts prohibía la compra de vivienda por parte de fondos buitre e incluía propuestas que, dice, están funcionando en países de la Unión Europea, y ha dicho que el Ejecutivo ha caído en el “chantaje ideológico de los extremos”.

“No es una buena ley. Nosotros ayer lo que hicimos fue impedir un empeoramiento de la situación”, ha defendido, y ha añadido que hasta el pasado lunes existía un principio de acuerdo, pero que después de las ruedas de prensa de los socios les enviaron un nuevo texto muy similar a los decretos que ya se habían tumbado en el Congreso anteriormente.

Ha sostenido que el modelo de vivienda de Junts no es “ni el modelo Colau ni el modelo Ayuso”, y que lo que recogía su propuesta era la garantía de dar seguridad jurídica a los que denomina pequeños propietarios porque, afirma, son el 90% de los propietarios de Catalunya.

Así, ha asegurado que cuando se publicó el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “en 24 horas se retiraron más de 4.000 pisos del mercado”, y ha apuntado que la propuesta del Gobierno no frenaba la compra de vivienda por parte de fondos buitre y no podía evitar desahucios. “Esta gente no se ha atrevido con los fondos buitre. Esta ley permite a los fondos buitre seguir comprando”, ha dicho.

Preguntada por un posible retorno del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, si le aplican la amnistía, y si estaría dispuesta a cederle el puesto como cabeza de lista de Junts al Congreso ha dicho que no están pensando en elecciones, aunque añade que están “preparados”.

Informa Europa Press

stats