Los profesores Palenzuela y Pizarro, nuevos miembros de la Academia Canaria de la Lengua

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) ha nombrado a los profesores Nilo Palenzuela Borges y a Alberto Pizarro Morín miembros numerarios de esta institución e ingresaran en la sección de Literatura.

Una nota de la Academia indica que el ingreso en esta sección de estos profesores servirá de refuerzo a los dos proyectos en los que está inmersa la entidad para el conocimiento y difusión de la literatura canaria.

Se trata de Archipiélago de las Letras y ACL. Revista de Literatura de la Academia Canaria de la Lengua. Nilo Palenzuela Borges (Los Realejos, Tenerife, 1958) es escritor y catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna y participa habitualmente en encuentros sobre arte, literatura y filosofía.

Entre sus libros, destacan Visiones de “Gaceta de Arte” (Las Palmas de Gran Canaria, 1999); Los hijos de Nemrod: Babel y los escritores del Siglo de Oro (Madrid, 2000); “El Hijo Pródigo” y los exiliados españoles (Madrid, 2001); En torno al casticismo: los exiliados españoles (Santa Cruz de Tenerife, 2003) o Parada para salir al campo (Fragmentos, con grabado del artista norteamericano Denis Long. Asphodel, 2004).

Alberto Pizarro Morín (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), pertenece a la generación lírica conocida en un primer momento por la antología Poesía canaria última (1966), donde quedaba vinculado a sus compañeros y antólogos Eugenio Padorno y Lázaro Santana, y a Juan Jiménez, José Luis Pernas o Jorge Rodríguez Padrón.

De su creación poética, destacan Seis poemas (1968), Cenizas (1969), Balkan B-727 (1977), Vesalio (Utopía) (1980), Epitafio guanche (1993), Moverá el aire la noche (2002), Puede el Mar (2006), Músicas de la noche. Antología (2007) y Del arenal del tiempo (2010).

Etiquetas
stats