La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Ágora' llega a las salas a la espera de su venta en EEUU

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

'Ágora', la última película de Alejandro Amenábar, que llega mañana a las salas de cine en España, ya se ha vendido en “todo el mundo”. En Francia esta superproducción, que ha contado con un presupuesto de 50 millones de euros, se estrenará el próximo 6 de enero de 2010 y más tarde llegará a las pantallas alemanas.

Aunque en EEUU todavía no tiene distribuidora, Telecinco Cinema confirma que mantiene negociaciones con dos de estudios para cerrar pronto un acuerdo comercial. “El Imperio siempre es un hueso duro de roer”, afirma Amenábar.

El interés por el filme es patente en EEUU, según la productora, pero al tratarse de un acuerdo económico de “cifras elevadas, tarda más en cuajar”. El bagaje del realizador en EEUU, que debutó en la gran pantalla con 'Tesis', tendría que ser una garantía.

Antes del estreno de su quinta película, momento ante el que confiesa no sentir nervios, detalla a un reducido grupo de periodistas que el filme todavía no tiene “una distribución pactada” en EEUU. Pero las negociaciones, como confirma a Europa Press Telecinco Cinema, que participa en el 85 por ciento de la producción, están vivas.

El filme, protagonizado por Rachel Weisz, está vendido en Europa, Asia, África y se estrenará, entre otros, en países como Portugal, Hungría, Bélgica, Israel, Japón o Corea.

AVENTURA INTERNACIONAL

Amenábar inició su aventura internacional cuando cedió los derechos para que Hollywood hiciese un 'remake' de 'Abre los ojos' ('Vanilla Sky', con Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz), rodó en inglés por primera vez 'Los otros' (con Nicole Kidman encabezando el reparto) y logró un Oscar por 'Mar adentro', la historia del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro.

Ahora presenta 'Ágora', cuyo guión firma junto a su inseparable colaborador Mateo Gil. Es la producción más cara hecha hasta ahora en España. Esta cuestión no ha presionado al director. “Con esta película no quería sentirme muy ilusionado. Sí tenía ilusión por el viaje en el tiempo. Adentrarme en la Alejandría del siglo IV me ha supuesto más presión que el dinero que ha costado”, confiesa.

Tampoco siente presión por la taquilla. “En este sentido, me gusta sentirme libre”, afirma, restando importancia a que muchos hayan señalado su película, junto a las de otros directores españoles de renombre, como una de las que favorecerán los datos del cine español en 2009.

“HACEN FALTA BUENOS GUIONES”

A este respecto afirma que, en el cine español “hay películas buenas y películas malas” y que la “gran crisis” de la industria reside en la falta de ideas. “El espectador quiere algo diferente, es cada vez más joven. Y el cine español no tiene el ropaje de los efectos especiales, ahí se queda al aire”, considera un realizador para el que las cifras del cine español se solucionarían con “buenos guiones”.

Cuatro años ha tardado en volver a estrenar película. “No tengo prisa y me gusta hacer las cosas con pasión, hacer buenas historias que no se hayan visto todavía”, explica un director y guionista que escribió 'Ágora' ante la mirada atenta de su Oscar. “El Oscar es siempre una liberación; me vigila mientras escribo”, bromeó.

Sobre posibles ideas para un próximo guión, Amenábar confiesa que pese a tener desde hace mucho tiempo “una comedia en la cabeza”, no cree que sea el género que toque en su próximo proyecto. “La comedia me gusta para verla pero, como creador, me resulta poco estimulante”, concluye.

Etiquetas
stats