La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Antología del relato negro', lo mejor y lo más variado del género de moda

Anatole France, Patricio Lombera y Vázquez-Rial, entre los autores reunidos en 'Antología del relato negro I'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Literatura, Anatole France, el mexicano Juan Patricio Lombera y el argentino Horacio Vázquez-Rial son algunos de los 17 autores que participan en 'Antología del relato negro I' (Ediciones Irreverentes), un volumen que reúne historias breves llenas de crímenes, conspiraciones y denuncia social. H. P. Lovecraft, Nelson Verástegui y Antonio Gómez Rufo son otros de los escritores que participan en esta antología que ofrece una “visión caleidoscópica del género desde muchos puntos de vista”, tal y como afirmó hoy el editor del libro y escritor, Miguel Ángel de Rus.

Las mejores formas de cometer un crimen, los rincones más negros del alma humana, los deseos insatisfechos, el odio y la necesidad de la venganza también están presentes en los relatos de los autores españoles José Enrique Canabal, José Manuel Fernández Argüelles, Pedro Amorós, Isaac Belmar, Manuel Villa-Mabela, Francisco Legaz, Manuel A. Vidal, Tomás Pérez Sánchez, Álvaro Díaz Escobedo, Andrés Fornells, reunidos en este libro que “se aleja de manera intencionada de los viejos clichés del género”, apuntó de Rus.

Para Vázquez-Rial, periodista y escritor argentino afincado en Barcelona desde hace tres décadas y autor de más de una veintena de novelas, “no existe gran diferencia entre la literatura negra estadounidese, latinoamericana o española”. “Todos bebemos de Raymond Chandler”, aseguró. El autor participa en esta antología con el relato 'Corrección', “basado en una historia real”, que él ha trasladado al mundo de la edición y que cuenta cómo la mujer de la limpieza descubre varios días después el cadáver de un corrector asesinado en su puesto de trabajo.

“NOVELA NEGRA, SIEMPRE DE MODA”

“La novela negra siempre ha estado de moda”, indicó Váquez-Rial quien puntualizó que este hecho no es incompatible con que, de repente, surjan escritores “más en auge” como sucede ahora con los autores de novela negra suecos.

En este sentido, Vázquez-Rial matizó las “notables diferencias” entre las “novelas light” de Mankell y la obras de Larsson, que denuncian “la imagen falsa con la que se nos ha presentado Suecia. Se nos ha vendido este país como el modelo de la sociedad democrática avanzada, cuando en el fondo es un estado fascista que ha estado hasta hace cinco años realizando selección genética y eugenesias”, comentó. “Espero que la gran mayoría de la gente que haya leído a Larsson haya podido traspasar la mera historia para percatarse de este retrato de la sociedad sueca y de la manera terrorífica en la que funciona”, añadió.

“En España, por proximidad, tenemos a Vázquez Montalbán pero tuvo precedentes muy importantes como García Pavón y Tomás Salvador. Sin embargo, tanto Vázquez-Rial como el mexicano Juan Patricio Lombera resaltaron que la novela negra nació en Estados Unidos ”de la mano de la izquierda“ y ha sido más frecuentada por autores de esta ideología, ”razón por la cual a Tomás Salvador no se le reedita“.

“Otro de los grandes exponentes en Pérez Galdós que está retratando el Madrid actual”, expuso Vázquez-Rial quien, sin embargo, se lamentó de que le se haya incluido “de manera forzosa” en los planes de estudio. “Habría que fomentar la lectura de libros sencillos para, después, con el hábito ya cogido, puedan darse cuenta de que todo está en los clásicos”, comentó.

Lombera, doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (México D.F), indicó que la denuncia política está también muy presente en la literatura negra, tal y como demuestra en su relato, 'Tiempo prestado', que traslada “las turbulencias que atraviesa un hombre que ha sido testigo de las matanzas del 68”.

Ambos autores coincidieron en señalar que no se escribe pensando en el lector sino en la necesidad de comunicar algo, aunque no sea lo que el receptor espera oír.

Etiquetas
stats