La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antonio López Vega radiografía a Gregorio Marañón

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El historiador Antonio López Vega radiografía al médico Gregorio Marañón en su nuevo libro, una inmersión “desapasionada” en la vida del intelectual “a través de sus sombras” y, sobre todo, “de sus luces”, que aún brillan con fuerza medio siglo después de su muerte.

La obra, titulada 'Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal' (Taurus), se fundamenta sobre 500 cartas de noviazgo del intelectual madrileño y sobre una serie de documentos hallados por el historiador Antonio López para su tesis doctoral, escrita ya hace cuatro años.

En declaraciones a Europa Press, el autor resalta la dimensión cívica de Gregorio Marañón, además de su carácter conciliador y visionario. “De su herencia, destaca su esfuerzo por hacer una España de todos, esa España como proyecto plural. En una entrevista en el 58, habla de reconciliación, de concordia; radiografía lo que sería la Transición de varios años después. En la Iglesia veía elementos jóvenes que ayudarían a esa transición, que luego se reflejan en la figura de Tarancón. Lo está diciendo incluso antes del Concilio Vaticano II. Todo esto demuestra una audacia increíble”, explica.

LA DISIDENCIA FRENTE AL RÉGIMEN

Según el autor, la figura de Marañón trasciende la Medicina para convertirse en un “símbolo” histórico. Y lo hace, en su opinión, debido a su posición liberal durante el Franquismo. “Marañón es la voz liberal dentro del régimen de Franco, el único intelectual que pudo y quiso hacer bandera de la libertad en los 40 y 50 en España”, indica.

“Hemos encontrado que sus discursos públicos son de importante defensa de la libertad de los españoles en el exilio”, añade el autor, que subraya la repercusión de los manifiestos de Marañón, silenciados por la dictadura, entre sus compatriotas de “la tercera España”.

“Cuando muere en el 60, se produce el acontecimiento multitudinario más importante en España en el siglo XX, de 'las tres Españas', la de Franco, la de los intelectuales amordazados del interior y la del exilio republicano. Allí, Indalecio Prieto dijo: 'Hoy se va el español insigne, las tres Españas lloran su pérdida”, destaca Antonio López.

Tras diez años de estudios sobre Marañón, el autor, nacido en plena Transición, ha coronado su trabajo sobre el médico madrileño, aunque seguirá revisando su figura “cuando sea necesario”. “Esta biografía es relevante en términos generacionales, porque la escribe alguien como yo, nacido ya en el 78, que se aproxima de manera desapasionada y en parámetros rigurosos. Esta no es la biografía descriptiva de un discípulo [...] Marañón siempre va a estar presente en mi vida académica, seguiré escribiendo sobre él cuando me lo pidan, pero desde luego, entraré en otros ámbitos de investigación”, concluye el autor.

Etiquetas
stats