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Arte joven y español

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Art Madrid calienta motores y se prepara para celebrar la Semana del Arte Contemporáneo en Madrid que reunirá cinco ferias y casi 150 exposiciones del 16 al 20 de febrero. En esta edición, Art Madrid refuerza su apuesta por el arte joven de la mano del programa 'Young Art, que encuadra a las galerías jóvenes y artistas emergentes y 'Art Show' con las últimas tendencias del arte contemporáneo.

“Queremos reforzar nuestro apoyo a las galerías jóvenes, y precisamente, porque la crisis se lo está poniendo difícil a las galerías jóvenes, ha sido nuestra intención ayudarlas y reforzarlas”, explica a Europa Press la directora de Art Madrid, Gema Lazcano.

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo será el escenario de esta feria, que reúne un total de 60 galerías, “más del 90 por ciento españolas”, precisa su directora, “para rellenar el hueco de arte contemporáneo en España”. La VI edición de esta feria abrirá sus puertas el 16 de febrero.

ARTISTAS MENORES DE 40 AÑOS

Lazcano asegura que debido al gran éxito de público alcanzado en ediciones anteriores, 'Young Art' se ha consolidado como una de las grandes apuestas de este año. El programa acoge a galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años o aquellas galerías con menos de cinco años de existencia.

Entre los 59 artistas que exponen en Young Art, Lazcano destaca a artistas como Ana Pimentel, Xurxo Gómez-Chao, Efraïm Rodríguez, Ramón Surinyac, André y Montse, Morán Sociedad Artística, Sito Mújica, Xurxo Alonso, o Luis Caruncho.

La crisis no ha amedrentado a esta feria y a su directora, quien aunque supone que no será un “año redondo”, espera que el “movimiento” de los últimos meses se materialice en compras, principalmente del coleccionista medio“, precisa.

“El año pasado económicamente Art Madrid fue muy bien y se vendió prácticamente de todo, tanto obra de artista consagrado como emergente, con precios que oscilan entre los 1.500, 2.000 e incluso 3.000 euros, y esto nos sorprendió a todos porque parecía que el dinero estaba más parado”.

Para este año las perspectivas son “muy positivas” y para justificarlas Lezcano cita la celebración de la semana de arte en Madrid y subraya el apoyo institucional, que servirá para “mover el mercado de manera significativa”, alega.

La principal novedad de esta edición es la presentación de nueve instalaciones artísticas, dentro del programa Art Show,

propuestas por las galerías participantes y seleccionadas por Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta, que se mostrarán al público asistente en las plazas y espacios específicos de la Feria.

Esto enlaza con el programa 'Young Art', que encuadra a las galerías y artistas emergentes y que, este año, acoge un total de 13 espacios específicos.

ENTRE 3.000 Y 6.000 EUROS

Según la directora de Art Madrid, el año pasado las compras, principalmente se movieron a nivel de los 3.000 y 6.000 euros. “Unos niveles económicos que se supone eran los más afectados por la crisis. Esta franja fue la que se llevo la mayor parte de las ventas”, subraya Lezcano.

No obstante precisa que las grandes piezas de vanguardia histórica española de artistas como Miró, Barceló o Chillida se siguieron “vendiendo igual que en los años anteriores”.

“Creo que este año las ventas se moverán más o menos igual, a nivel del nuevo coleccionista y del coleccionista medio, independientemente de que el gran coleccionista siga comprando”, explica.

En cuanto al número de galerías, Lezcano aclara que aunque han contado con cuatro galerías menos que el año pasado (habrá 60), disponen de un espacio expositivo mayor, en concreto albergan 3.500 metros cuadrados.

La reducción del número de galerías se debe, según Lazcano, al nuevo Comité de Selección, que tiene unos criterios “más independientes” y han tenido mayor “libertad” (de siete miembros que forman el Comité, seis son externos a la promoción de la feria). Y destaca que, por primera vez el número de galerías catalanas (15) supera a las madrileñas (14).

Preguntada por la situación con respecto a ARCOmadrid, Lazcano asegura que la relación entre ambas ferias es “fluida” tanto a nivel personal como profesional e incluso menciona que la lanzadera que disponen para unir ARCOmadrid y Art Madrid.

“ARCO es una feria evidentemente internacional, como todos sabemos, y nosotros, las dos últimas ediciones, hemos tenido más del 90% de galerías españolas, Art Madrid busca rellenar ese hueco de mercado arte contemporáneo en España y de artistas españoles”, concluye.

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