La Biblioteca de la ULPGC incorpora la reproducción en 3D de fósiles de la Macaronesia

Fósil del proyecto de museo virtual de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El proyecto de museo virtual de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas (LPGC) dispone de la plataforma Paleontología de la Macaronesia-PAMEV, un espacio digital que reproduce una colección de fósiles y yacimientos de la región macaronésica en 3D.

Esta herramienta acumula material de la ULPGC y también de colecciones en los campos de zoología, botánica, ecología, biodiversidad, paleontología, oceanografía y cambio climático de Azores, Cabo Verde, Madeira, Canarias y otros archipiélagos del Atlántico norte subtropical.

A esta Biblioteca Universitaria de Las Palmas se han añadido a la plataforma medio centenar de fósiles y cerca de una decena de yacimientos, que se unen a los archivos de las restantes regiones y que podrá ampliarse con los resultados de la investigación en las islas.

El objetivo de esta iniciativa es la puesta en marcha de un museo virtual que, mediante modelos digitales, acerque a investigadores, especialistas y ciudadanía en general el material que contienen los centros de la Macaronesia, así como llevar la ciencia a la población de una forma más cómoda y atractiva.

Tal y como ha resaltado la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García, este proyecto se enmarca en “el interés del centro en que todas sus actividades redunden en la sociedad en general”.

En su opinión, esta iniciativa es “admirable”, ya que no solo obedece a un presupuesto, sino a “la voluntad y al esfuerzo constante de un equipo con un alto rendimiento, profesionalidad y coordinación”.

La directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín, ha puesto en valor la utilidad de la plataforma que, como ha indicado y mostrado a los asistentes a la presentación, “abre la posibilidad de reproducir fósiles en una impresora 3D gracias a los archivos tridimensionales que almacena este espacio”.

Además, ha indicado que pone a disposición del usuario “vídeos explicativos, fichas técnicas, datos específicos y modelos 3D descargables”, en un trabajo desarrollado por el software Omeka, y con metadatos Darwin Core (DwC) para objetos biológicos basados en taxones y Dublin Core para los archivos.

Las reproducciones 3D han seguido la técnica de la fotogrametría, ha especificado.

Para Martín la plataforma es fruto del trabajo de un equipo de investigadores multidisciplinar, con licenciados en Ciencias del Mar, graduados en Ingeniería Informática, dos grupos de investigación de biodiversidad y conservación (Biocon), y de acuicultura sostenible y ecosistemas marinos (IU-Ecoaqua), además de ingenieros cartográficos, expertos en fotografía y expresión gráfica y el Museo Canario y el Museo de Historia Natural de Londres.

Dentro del espacio virtual, el material se ordena en apartados, con información sobre investigadores, descubrimientos e investigación, yacimientos, escala geológica y la colección de fósiles divididos en su carácter vertebrado o invertebrado y según clases y especies.

La web ya está operativa a través del portal pamev.ulpgc.es y entre las especies de fósiles que contiene se encuentran antozzos, bivalvos, equinoideos, gasterópodos y malacostráceos, así como reptiles, mamíferos, aves, condrictios y actinopterigios.

El proyecto Pamev fue seleccionado en la convocatoria de 2014 para ser financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria de ayudas para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i para su desarrollo en el área de transferencia de tecnología y durante los años 2016 y 2017.

Etiquetas
stats