'La Bohème' estrena un Festival de Ópera de ''pasión e imaginación''

La soprano Ainhoa Arteta consideró este miércoles que La Bohème es la ópera por antonomasia que requiere un mayor trabajo de equipo y la “auténticamente coral”, porque en ella no hay papel protagonista y todos los personajes son principales. Arteta interpretará el papel de Mimí de esta ópera que se pondrá en escena en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus los días 17, 19 y 21 de febrero, representaciones con las que dará comienzo la cuarenta edición de este certamen musical.

La soprano donostiarra participará en el montaje de La Bohème junto a los tenores Fabio Sartori y Manuel Lanza, la soprano canaria Yolanda Auyanet, los bajos Burak Bilgili y Elu Arroyo, y el barítono Juan Tomás Martínez, todos ellos bajo la dirección musical de Piergiorgio Morandi. El Coro del Festival, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su Coro Infantil acompañarán a los artistas en la puesta en escena de los cuatro actos de La Bohème, que se representará en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Ainhoa Arteta, que actúa por tercera vez en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, destacó las “grandes dosis de pasión, de imaginación y de amor al trabajo” puestas por la Asociación Amigos Canarios de la Ópera para organizar el festival. Asimismo, resaltó la gran la profesionalidad de sus compañeros de reparto, a los que calificó de “colegas extraordinarios” y el hecho de que sus roles estén “muy bien diseñados”, lo que, según indicó, ayuda a enriquecer los papeles de los demás, ya que todo es “como un puzzle”.

La soprano aseguró sentirse privilegiada y “casi como si fuera una canaria” por la acogida y el trato cariñoso que le dispensa el público de las islas, en las que actúa con relativa frecuencia. Así, el pasado año ofreció un recital lírico en el municipio grancanario de Telde y las últimas navidades actuó en la isla de Tenerife.

“Siento que el pueblo canario me quiere, con lo cual ¿cómo no los voy a querer? Sería una estúpida por mi parte”, agregó. Ainhoa Arteta, embarazada de tres meses, protagonizó anteriormente en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria los montajes de Romeo y Julieta y La Traviata.

'Lucrezia Borgia', 'El Murciélago', 'Adriana Lecouvreur'y 'La Traviata'

La soprano canaria Yolanda Auyanet, que interpretará el papel de Musseta, se mostró especialmente contenta con este personaje, con el que debutó en Italia en el mundo de la lírica y al que se siente muy ligada.

Sobre su personaje manifestó que se asemeja más a una feminista avanzada a su tiempo que una mujer “ligera de cascos”, como se la ha definido en algunas ocasiones. Auyanet destacó que los dos personajes femeninos de La Bohème son mujeres muy modernas, fuertes, libres y que “hacen lo que quieren”.

El director musical de La Bohème, Piergorgio Morandi, resaltó que si bien todo el mundo sabe que esta ópera es una gran obra maestra, lo que más destaca de ella son las innovaciones que su autor, Giacomo Puccini, introdujo en su composición, como es el gran carácter de su línea melódica. Para Morandi, también cabe destacar la armonía usada por Puccini en esta ópera, que tiene una base “cuasi jazzística” desde los puntos de vista rítmico y armónico.

Agregó que la música de La Bohème permite apreciar una orquesta que muestra una amplia paleta de colores como si de un cuadro se tratara, con un “carácter muy vaporoso”. El director de escena, Mario Pontiggia, explicó que el montaje ha sido concebido expresamente para el Auditorio Alfredo Kraus, dentro de un concepto dinámico y ambientado en tonalidades entre gris y azuladas, lo que sorprenderá al público.

El XL Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus presenta en esta edición cinco historias en torno a la figura femenina y que tienen el común denominador de basarse en el teatro francés del siglo XIX. Tras La Bohème, el cartel continuará con Lucrezia Borgia, de Donizetti; El Murciélago, de Johann Strauss; Adriana Lecouvreur, de Cilea; y La Traviata, de Verdi.

Etiquetas
stats