eldiario.es

9
Menú

El CAAM abre temporada con una muestra retrospectiva del Premio Canarias Paco Sánchez

La programación para 2018 incluye 14 exposiciones y una intensa agenda compuesta por un centenar de actividades multidisciplinares y divulgativas 

Entre junio y septiembre el edificio principal del CAAM cerrará sus puertas para ejecutar las obras de renovación del sistema de climatización

Más de 77.000 personas visitaron los distintos espacios expositivos del CAAM en 2017, una cifra que representa un incremento considerable respecto a años anteriores

- PUBLICIDAD -
Orlando Britto, en la presentación de la programación de 2018 del CAAM. (ALEJANDRO RAMOS)

Orlando Britto, en la presentación de la programación de 2018 del CAAM. (ALEJANDRO RAMOS)

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria abre su programación de 2018 con una muestra retrospectiva de los 50 años de creación de Paco Sánchez, uno de los pintores contemporáneos más destacados de la considerada como generación de los 70 en Canarias y Premio Canarias de Bellas Artes. La exposición, comisariada por Frank González y Antonio Pérez Martín, se podrá visitar del 25 de enero al 27 de mayo en la sede principal del centro cultural.

En esas mismas fechas el CAAM acogerá el proyecto dedicado Claudia Casarino, artista paraguaya de la que se presentarán obras en fotografía, vídeo e instalaciones textiles, que abordan cuestiones relacionas con el poder y el cuerpo femenino, las migraciones y el exilio. Será la mayor exposición realizada en Europa de esta artista latinoamericana, con el comisariado de la especialista argentina Gabriela Salgado.

El director del CAAM, Orlando Britto, ha dado a conocer este martes la programación de 2018, que incluye un total de 14 exposiciones y una intensa agenda compuesta por un centenar de actividades multidisciplinares y divulgativas vinculadas a la cultura contemporánea, como conferencias, cursos, talleres, tertulias, seminarios, conciertos o charlas-coloquio, entre otras, así como actividades paralelas a cada exposición.

Tras las dos primeras exposiciones, el edificio principal del CAAM cerrará sus puertas entre los meses de junio y septiembre para ejecutar las obras de renovación del sistema de climatización, que no se modifica desde la apertura del centro, en 1989. La inversión prevista asciende a 865.451,35 euros.

El CAAM ha programado para el mes de octubre, una vez finalizadas las obras, otras tres exposiciones, dedicadas al artista Jack Beng-Thi, a la española Esther Ferrer y una colectiva de creadores de Canarias, No news, good news. Estos tres proyectos se podrán visitar del 25 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Centro Atlántico de Arte Moderno. (ALEJANDRO RAMOS)

Centro Atlántico de Arte Moderno. (ALEJANDRO RAMOS)

Después del verano llega la muestra del artista multidisciplinar de la isla de Reunión Jack Beng-Thi, cuyo trabajo pivota entre representaciones de resonancias antropológicas y la contemporaneidad. Beng-Thi es un artista que aborda la fusión y encuentros de culturas, el mestizaje como motor generador de nuevas formas de cultura. Esta muestra será comisariada por Orlando Britto Jinorio y Nilo Palenzuela. Sus obras de inspiración africana se exhibirán en Casa África, en la línea de colaboración que mantienen ambas instituciones para la difusión de la cultura africana.

De forma paralela se presenta la exposición dedicada a Esther Ferrer, una de las figuras más destacadas del arte conceptual español e internacional, integrante del célebre Grupo Zaj, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez, entre otros. Ferrer diseñará para el CAAM un proyecto de intervención específico para los diferentes espacios de su planta 1, en el marco de su trabajo conceptual, con el comisariado de Carlos Díaz-Bertrana Marrero.

No news, good news es el tercer proyecto que se abre en el CAAM, de octubre a enero de 2019, una exposición colectiva que incluye obras de artistas de Canarias: Luna Bengoechea, Néstor Delgado, Garoé Fernández, Paco Guillén, Davinia Jiménez, Beatriz Lecuona & Óscar Hernández, Israel Pérez & María Requena, Juan José Valencia & Lena Peñate Spicer y Diego Vites.

Por otra parte, el programa Artistas en Residencia, que comenzó en 2017 en el CAAM, prosigue por segundo año consecutivo con residencias de dos artistas en paralelo. En concreto, habrá una exhibición de un proyecto de un artista de Canarias, seleccionado por convocatoria pública, en paralelo a otra de un artista de Cabo Verde, organizada también con la colaboración de Casa África y de la Embajada de España en Cabo Verde.

Salas de Los Balcones 9

Las salas de Los Balcones 9 acogerán entre el 5 de febrero y el 25 de marzo, también por segundo año consecutivo, el proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad, integrado por obras de artistas jóvenes residentes en Canarias, resultado de una convocatoria pública realizada en diciembre de 2017, tras la que se seleccionaron los proyectos presentados por los artistas Lía Ateca, Rut Cavero, Sonsoles Company, Adrián García Robaina y Daniel Rietti.

El mismo espacio será también una de las sedes de la gran exposición conmemorativa del primer centenario de la fundación de la emblemática Escuela Luján Pérez que organiza el Cabildo de Gran Canaria y coordina el CAAM. Será una exposición que se celebrará en diferentes espacios de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria en la capital grancanaria y en la Fundación La Caja de Canarias, CICCA, bajo el comisariado de María de los Reyes Hernández Socorro.

El proyecto Boliches- Marbles es otro de los que se podrá visitar en las salas de Los Balcones 9, entre julio y agosto, una iniciativa en la que se muestran territorios de confluencias entre el arte contemporáneo y lo lúdico. Tras la propuesta en 2017 del artista Shaun Gladwell, que aunaba creación y el mundo del skate, en 2018 se abordará la representación de las microesferas de cristal en artistas contemporáneos, la fascinación de los artistas a lo largo de la historia por estas esferas que han generado juegos en las más variadas culturas.

Son las esferas para jugar que en Canarias se denominan boliches, en la Península canicas y en inglés marbles. En este contexto, se presentará una exposición fotográfica del artista etíope Tedos Teffera, y también obras de artistas canarios que han incorporado estas esferas en algunas de sus producciones artísticas. En paralelo se habilitará un terreno de juego en el patio donde el público de cualquier generación y edad podrá practicar el juego del boliche; una invitación a habitar la memoria y la práctica para las nuevas generaciones digitales.

La programación en las salas de Los Balcones 9 se completa con la exposición de un artista de Japón, Jin Taira, como resultado del convenio suscrito entre el CAAM y JTI, y dentro de los actos de conmemoración de los 150 años de relación entre España y Japón. Esta muestra tendrá lugar del 13 de septiembre al 18 de noviembre. Además, habrá una nueva muestra del proyecto Territorio CAAM, del 29 de noviembre al 16 de diciembre, con obras de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

San Antonio Abad

En la Sala San Antonio Abad-CAAM la programación arranca a comienzos de febrero con la muestra dedicada a la artista dominicana de amplia trayectoria internacional Raquel Paiewonsky, comisariada por el especialista cubano José Manuel Noceda que se exhibe hasta el 17 de junio de 2018.

La siguiente propuesta se celebra del 5 de julio al 28 de octubre. Se trata de una exposición colectiva multidisciplinar integrada por obras de siete artistas de Canarias -Juan Hidalgo, Karina Beltrán, Laura Gherardi, Macarena Nieves Cáceres, Martín y Sicilia, Paco Rossique, Juan Carlos Batista y Alexis W- tomando como punto de partida el texto de la partitura de la ópera Cándido-Candide de Leonard Bernstein. El proyecto está comisariado por el crítico de arte y especialista en música Luis Francisco Pérez y se inscribe en los actos de celebración del centenario de Berstein.

Finalmente, del 8 de noviembre al 25 de febrero de 2019 se exhibe una exposición dedicada a Lorena Morin, destacada fotógrafa canaria que ha desarrollado su carrera y proyección profesional especialmente en el exterior. Esta exposición, comisariada por el conocido profesor y crítico de arte, Fernando Castro Flórez, es la que cierra el programa expositivo anual en este espacio expositivo del CAAM.

Presupuesto de 3,6 millones de euros

El presupuesto de gestión del CAAM para 2018 asciende a 3.679.318,51 euros, importe prácticamente igual al de este año. Además está previsto que se mantengan los ingresos propios procedentes de las ventas en La Tienda CAAM, La Librería del Cabildo y la Tienda de la Casa de Colón, gestionados desde el CAAM, así como patrocinios de entidades privadas, entre otros.

Por otra parte, en las cuentas de 2018 se incluye una partida de inversiones por valor de 90.000 euros, que se destinará a la adquisición de obras (50.000 euros), a la ampliación del fondo bibliográfico de la Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM (10.000 euros) y a equipamientos técnicos para el centro de arte (30.000 euros).

Más de 77.000 personas visitaron los distintos espacios expositivos del CAAM en 2017, una cifra que representa un incremento considerable respecto a años anteriores, en los que se computaron 51.569 en 2016; 44.176 en 2015; 55.046 en 2014 o 38.641 en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha