La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las 'Contraacciones' de Mike Bartlett llegan al Teatro María Guerrero

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Mike Bartlett (Oxford, 1980), emergente autor y director teatral británico y codirector de la compañía Shapeshifter, llega por primera vez a los escenarios españoles con 'Contraacciones', una función incisiva, inteligente y necesaria que, tras su estreno en Ferrol en 2010 y una larga gira por toda España, recala ahora en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, donde estará en cartel desde el 2 de diciembre hasta el 15 de enero de 2012.

Pilar Massa y Goizalde Núñez protagonizan este texto en el que también se ha embarcado como productor Javier Gutiérrez (premio Max de teatro 2009 al mejor actor, componente habitual de Animalario y Satur en 'Águila Roja'), para quien ésta fue su primera experiencia en este terreno.

Según explica Massa (a la par directora también de la obra), la génesis de este proyecto teatral se halla en su admiración por el teatro inglés contemporáneo del que ha destacado “la valentía” de su escritura dramática. Tras investigar en este entorno descubrió el texto de Bartlett que estrenó primero la BBC y luego el Royal Court Theatre y decidió embarcarse en el proyecto junto a Javier Gutiérrez.

“El teatro tiene que expresar algo y, sobre todo, sorprender, y esta obra es la que más me ha sorprendido”, asegura la actriz y directora recordando la “cercanía” que exige este texto para que el público “asista a esta demoledora historia”.

COMEDIA NEGRA

'Contraacciones', situada en el género de la comedia negra, cuenta el caso de Emma (Goizalde Núñez), una jefa de ventas de prestigio que disfruta de una situación de poder y una posición segura. Emma está saliendo con su colega Darren, pero su jefa cree que está incumpliendo el contrato. Poco a poco todo empieza a descomponerle.

Las multinacionales, las grandes compañías llenas de ejecutivos y personal, los contratos con cláusulas imposibles escritas en letra pequeña, el abuso de poder, el fracaso, el desempleo o la pérdida de privacidad, son temas que aborda esta función.

Bartlett, un autor muy cuidado en su país cuyas obras pueden verse actualmente en Broadway y en otros importantes teatros europeos como Noruega, Suecia o Portugal, ha sido comparado a menudo con Ionesco, Pinter o Mamet.

LOS SILENCIOS

Pilar Massa señala que ha ideado un “montaje conceptual y minimalista que creará un clima especial en el espectador”. “Me he puesto a favor del texto con todo los recursos. La propia obra está llena de pausas que deben hacerse y que el autor indica a modo de partitura. Esos silencios exagerados dicen mucho y lo interesante está en ellos”, señala calificando el texto de “preciso, matemático y conciso”.

En este sentido, la versión, a cargo de Lucy Collin, respeta absolutamente el texto original. “Es una versión muy fiel que no puede cambiar el espíritu de la obra”, afirma Massa.

Por su parte, Massa quería que la escenografía “recordase una mesa de disección pero de diseño moderno”. Su objetivo lo consiguió con una mesa de cristal de 2'20 metros y una pantalla de fluorescentes que “aprisionan” a los personajes protagonistas. Se logra así un entorno escénico “conceptual y sencillo”.

UNA ENCUESTA

Mike Bartlett (Premio “Old Vic” a los Jóvenes Talentos por My Child, y Premios “Quild Tinniswood” e “Imison” por 'Not Talking', además de dramaturgo residente del Royal Court Theatre de Londres) se inspiró en una encuesta sobre la creciente invasión de las compañías en las vidas privadas de sus empleados en la que se afirmaba que 31 de 80 empresas consultadas pedían a su personal que declarase sus relaciones amorosas, como forma de salvaguardarse de las consecuencias emocionales desencadenadas de una ruptura o de todo lo contrario.

Así, decidió llevar a las tablas esta realidad, en una obra en la que ahonda en cómo los empleados, ansiosos y temerosos por mantener sus trabajos, se muestran solícitos. La pieza establece, además, un perfecto estudio psicológico en la relación entre ambas mujeres y una afirmación clara de cómo “nos estamos precipitando hacia una sociedad que lo puede ver todo pero que no entiende nada”, en palabras del propio autor.

En 'Contraacciones' Bartlett ('Love, Love, Love'; 'Earthquakes in London'; 'Cock'; 'Thrown'; 'Artefacts'; 'The Lesson') lleva la realidad hasta extremos letales utilizando el teatro para reflejar la vida más contemporánea.

ACTRICES CONSAGRADAS

Pilar Massa ha participado en más de una treintena de obras de teatro desde sus comienzos en la CNTC con Adolfo Marsillach, en distintas series de televisión y es directora de teatro: 'La fiebre', de Wallace Shawn, 'Aquellas colinas azules', de Dennis Potter o 'That Face', de Polly Stenham.

Por su parte, Goizalde Núñez se hizo muy popular encarnando a Lourditas en la serie de televisión 'Los Serrano' y ha actuado también en filmes como 'El milagro de P. Tinto', 'Tu nombre envenena mis sueños', 'Que se mueran los feos' y obras de teatro como 'La celosa de sí misma' o 'Maravillas' de Cervantes.

Etiquetas
stats