La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Da Costa alaba el programa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El violinista canadiense de 27 años de edad, Alexandre da Costa, está siendo junto a la mezzosoprano canaria, Nancy Fabiola Herrera, uno de los protagonistas de los conciertos de la gira que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desarrolla hasta el próximo día 22 de septiembre por China. Da Costa, que acompaña por vez primera a la orquesta grancanaria que dirige el maestro Pedro Halffter, volverá este domingo a subir al escenario para interpretar ante la audiencia que se de cita en el Shanghai Concert Hall, dos piezas de Sarasate incluidas en el programa español que la OFGC ha preparado para este periplo por el gigante asiático.

Alexandre da Costa vive desde hace diez años en España y toca con un valioso violín Stradivarius Dubois de 1667, cedido por la fundación canadiense Canimex. Los conoce bien pese a su juventud, ya que entre 2003 y 2006, tras ganar el concurso Musical Instrument Bank del Consejo de las Artes de Canadá, tocó el Stradivarius Baumgartner de 1689. Da Costa, que ha actuado como solista invitado de la Royal Philharmonic de Londres dirigida por Leonard Slatkin durante su gira española, destaca según la crítica especializada, por su intachable técnica, heredada directamente de la Escuela Rusa, así como su energía excepcional y su talento musical.

“Es un orgullo para mi tocar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tan lejos de España, y bajo la batuta de Halffter, director al que siempre he valorado el trabajo que realiza en España y en el resto de Europa”, explica el joven violinista canadiense. Alexandre, que hace nueve meses que estuvo de gira en China, interpretando el Concierto de Beethoven, añade que su relación con Halffter ha sido “magnífica y nos entendemos muy bien”.

Sobre el público chino y su cada vez más creciente afición a la música clásica, el violinista admite “que cada vez crece más su interés. No están todavía acostumbrados a la programación regular de conciertos, y por eso sus autoridades se están esforzando en programar giras de orquestas extranjeras, pero sin duda será un público potencial en el futuro inmediato”.

Alexandre da Costa también se encuentra muy cómodo interpretando el programa español que la Orquesta Filarmónica de Gra Canaria ha trasladado a China. “Es muy español y Sarasate, como representante de la música española para violín, es su máximo exponente”, dice da Costa. “Siento por ascendencia ibérica esta música maravillosa y puedo compartirla con el público, que se divierte mucho con estos aires gitanos y zapateados de Sarasate, que ponen siempre a prueba las técnicas violinísticas de los intérpretes y demuestran el carácter de la música de España”.

El violinista, tras esta gira por China con la Orquesta Filarmónica, actuará junto con la Filarmónica de Dresde en Burgos bajo la dirección Frühbeck de Burgos. En otoño volverá a tocar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la Isla, pero bajo la dirección Günther Herbig un Concierto de Rodolfo Halffter, y se trasladará con posterioridad a Japón.

Su registro de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Wiener Konzertverein, orquesta de cámara de la Sinfónica de Viena, fue recibida con entusiasmo por público y crítica, batiendo récords de ventas. Próximamente grabará 3 CDs con obras de Bloch, Milhaud, Fernández y Williams, entre otros.

Etiquetas
stats