La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Crítica con retranca en 'La señorita doña Margarita'

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La obra teatral 'La señorita doña Margarita' reflexiona en clave de humor acerca del ejercicio del poder a través de su protagonista, un papel encarnado por la actriz Petra Martínez. La obra está dirigida por Juan Margallo y se estrenará en el teatro Arenal, donde permanecerá hasta el 2 de enero.

El texto, escrito por Roberto de Athayde, ha sido protagonizado en anteriores ocasiones por actrices como Annie Girardot, Estelle Parsons, Anna Proclemer y Julia Gutierrez Caba. Ahora vuelve a Madrid en un momento en el que esta obra, según han señalado su protagonista y el director, en declaraciones a Europa Press, tiene “más vigencia” que hace 15 años.

En esta historia, la protagonista es una maestra llena de carácter, luchadora, con una gran sensibilidad y buen corazón. Ella es la encargada de introducir al espectador en el mundo adulto que le rodea y de prepararle para la vida moderna. “El público son aquí los alumnos de la escuela a los que se dirige la profesora”, explica Margallo.

El montaje hace así una crítica al ejercicio del poder y la disciplina dura y pedagogía antigua que se observa a través del lenguaje de “padres, profesores, medios de comunicación y Gobierno, que tratan de formar al ciudadano para que no tengan una cultura crítica, sino que se conviertan en una masa”, añade el director.

Petra Martínez, por su parte, describe a su personaje como una persona que se posiciona del lado del poder, aunque no quiere reconocerlo. “Es autoritaria, se cree buena pero es un cardo borriquero, mala y reaccionaria, con una idea de sí misma de perfección”, explica.

La actriz ha señalado que, aunque la protagonista habla mucho de cultura, lo hace “para que nadie tenga opciones”. En concreto, en una parte de la obra Margarita sostiene que “lo importante son los libros, porque con ellos se construye una nación” y, sin embargo, “a ella no le importa mucho”, subraya.

LA RECETA DEL HUMOR

Hablar en clave de humor acerca de temas tan actuales y delicados como son la economía y la crisis es, según afirma Juan Margallo, “más positivo, porque desentraña más todo lo que ocurre debajo”. “No te puedes reír de algo que no comprendes, hace falta distanciarse, identificarse con los problemas y reírse de ellos”, recalca.

Después de 43 años trabajando juntos, Petra Martínez y Juan Margallo desvelan que el secreto está en reírse mucho y relativizar tanto los éxitos como los fracasos, porque, según indica el director de 'La señorita doña Margarita', “lo importante es la continuidad y permanecer en el teatro”.

Para Martínez, cuando apenas tenía “veintitantos” años pensaba que un estreno me iba a cambiar la vida. “Ahora, sin embargo, ya no significa lo mismo y disfruto más de la tranquilidad, del divertimento y del día a día”, señala.

Además, añade que otro de los aspectos importantes es trabajar con quien quieras, motivo por el cual muchas veces han trabajado en “malas condiciones”, admite, así como llevar a las tablas aquello con lo que te identificas. “El teatro es muy duro y has de interpretar algo que interese, pero que no cambie tu forma de pensar”, concluye.

Etiquetas
stats