Cultura, ciencia e innovación, claves para potenciar los talentos canarios

La cultura, la ciencia y la innovación son las “claves” por las que apuesta el Ejecutivo regional para potenciar el papel de los “talentos” de Canarias en el exterior, y acercar a las Islas lo que otros canarios realizan en otros países. El Septenio de Canarias arranca la noche de este lunes con la presentación oficial prevista en Fuerteventura ante los agentes culturales y de los sectores implicados. De este modo, el macroproyecto cultural del Gobierno de Canarias comienza su lanzamiento con los preparativos precisos para que en 2009 despegue rumbo al cielo, por ser el tema escogido para el próximo año.

Para ello surge el Septenio de Canarias, que desde 2008 hasta 2014 impulsará los proyectos relacionados a la innovación, la ciencia y la cultura, con el fin de que el Archipiélago “alcance un lugar destacado en estas materias en el plano internacional”, afirmó este lunes en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado.

De hecho, apuntó, por “primera vez” la cultura aparece en la agenda del Gobierno de Canarias y se ha pensado, señaló, en presentar una programación de siete años porque es un periodo a medio-largo plazo, y porque “nos encontramos en la séptima legislatura”, y son “siete” las islas que conforman el Archipiélago canario.

Formarán parte del proyecto todas las actividades asociadas a la innovación, entre otras, las vinculadas al arte, a la investigación científica, el patrimonio natural, la música, el cine, la literatura, las artes escénica, las energías alternativas, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Septenio Canarias, explicó Delgado, nace para difundir y respaldar los grandes avances en esta materia, para enriquecer la producción de los creadores y científicos de las Islas, para fomentar el turismo cultural, y para potenciar en el plano internacional las características que le otorga a Canarias su singular ubicación.

El mar, el cielo, el suelo, el turismo o la condición insular serán algunas de las temáticas que centrarán la programación anual, opinó el viceconsejero.

Algunas temáticas coincidirán con celebraciones internacionales, como el 2009 que será el año del cielo, y que coincide además no sólo con la inauguración oficial del Gran Telescopio Canarias en La Palma, sino también con la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Convertir a Canarias en la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) es el objetivo del programa para 2010, mientras que reivindicar la importancia del mar en el Archipiélago y el papel de las islas como plataforma tricontinental (Europa-África-América) es el objetivo que se persigue para 2011.

2012 será el año medioambiental, ya que ha sido elegido como el “año del suelo”, en el que se abordarán todas las cuestiones relacionadas con éste, como la población y el impacto ambiental.

Apostar por el turismo cultural como complemento del de “sol y playa”, opinó Delgado, es la clave para el “año del turismo” que se celebrará en 2013, mientras que potenciar el papel de las islas en el plano internacional será el objetivo a perseguir en 2014.

La apuesta por la cultura, resaltó el viceconsejero, se produce porque ahora mismo el sector cultural en Canarias vive “uno de sus mejores momentos, ya que recordó, según el último estudio nacional publicado por el Ministerio de Cultura, el Archipiélago ha experimentado una mejor evolución que en el resto del territorio español.

Apuntó que desde 2001 hasta la actualidad Canarias ha pasado de contar con 14.000 trabajadores en el sector cultural a 20.000, lo que se traduce en un 2,4%, que lleva a las islas al sexto puesto del listado nacional.

También, recordó, ha sido positivo el dato referente a la creación de empresas, puesto que cada año se crean más de 120 vinculadas a la cultura, el doble que la media nacional.

Canarias cuenta con 3.000 empresas culturales, lo que supone el cuatro por ciento de todas las que hay inscritas en el ámbito nacional.

Desde 2001 se ha incrementado en un 25% el gasto familiar en bienes y servicios culturales en las islas, lo que demuestra que en Canarias “la cultura aporta más recursos de los que recibe”, opinó el viceconsejero.

La cultura, concluyó Delgado, genera el 2,4% de empleo y aporta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que le convierte en uno de los sectores que más contribuye al crecimiento económico de las islas.

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