Dentro de los “espacios forjados” Carlos Albert

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El escultor Carlos Albert exhibe en la Galería BAT de Madrid sus “espacios forjados”, piezas en hierro y acero con las que el artista juega con las curvas para crear formas poéticas. Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de julio en esta veterana galería, que apostará también en sus próximas exposiciones por jóvenes creadores.

En esta ocasión la galería acoge 'Espacios forjados III', una muestra de 44 piezas, entre esculturas, dibujos y collages que complementan a estas esculturas. Los tamaños de estas figuras son diversos, desde 15 centímetros hasta los dos metros, y están hechos en hierro y acero cortén, según el tamaño de las piezas.

La veterana galería BAT, fundada en 1986, combina exposiciones de artistas consagrados con jóvenes creadores y en sus próximas muestras programadas incluirá los nombres de los artistas cubanos Ernesto Rancaño y Mabel Poblet, de apenas 27 y 26 años, respectivamente, según ha explicado este viernes el director de la galería, Alberto Cornejo, en declaraciones a Europa Press.

“Las galerías estamos deseando que vengan a visitarnos. En Madrid hay miles de metros cuadrados dedicados al arte contemporáneo que no son visitados, están desperdiciados”, lamenta Cornejo. En su caso, son 420 los metros cuadrados dedicados a pintura, escultura, y ediciones de obra gráfica original, en los que se han expuesto obras de nombres tan importantes como los de Antoni Tàpies, Rafael Canogar o Jaume Plensa.

Durante estos 26 años de actividad, los directores de la galería, Cornejo y Mariam Alcaraz, han observado como el arte sigue siendo un espacio “de minorías” que, como todos los ámbitos, ha sufrido el efecto de la crisis. En palabras de Cornejo, “este es uno de los primeros que se ha resentido y será uno de los últimos que se recuperará”.

Cornejo, quien fue uno de los promotores de la feria Art Madrid, asegura que “el arte no baja de precio”, sino que “las piezas siempre van hacia arriba”. En la trayectoria del artista, el galerista actúa como “filtro” para dar una garantía y se crea una sinergia de personas con los mismos planteamientos, aunque “continúa siendo una minoría”, añade.

Cuenta el director de la Galería BAT que “hubo una época en la que el arte estaba de moda, a finales de los años 80 y durante la década de los 90”, porque era “una manera de distinguirte”. Ahora, en cambio, aunque parte de los coleccionistas compran como forma de inversión, muchos otros coleccionan con corazón y no por el valor“.

ARTISTA “TRADICIONAL” E “INTUITIVO”

“Me considero un artista muy tradicional, me guío por valores tangibles y clásicos, como la composición y el dibujo, que a veces no los genera el material, sino los espacios”, ha explicado Albert (Madrid 1978), en declaraciones a este medio.

Sin embargo, matiza que en el proceso de creación se deja llevar por la “intuición”, algo que se observa en las esculturas más pequeñas, en las que comienza a trabajar “sin tener plena seguridad” de dónde va terminar, por lo que muchas de ellas pueden parecer incluso “bocetos”.

A primera vista, sus obras pueden recordar a artistas como Chillida o Chirino, por ello Albert defiende que es necesario ver su obra “en conjunto” para “apreciar aspectos más personales”, como su “tendencia a buscar el vuelo o el movimiento”.

Etiquetas
stats