La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

James Patterson, el escritor mejor pagado del mundo

Puede que la industria literaria experimente, como el resto de sectores, los duros tiempos de la crisis económica, pero el estudio realizado por la revista Forbes demuestra que los principales autores de best sellers, entre ellos, el prolífico Stephen King, siguen en racha en cuanto a ingresos.

James Patterson, exitoso autor de ficción y suspense, lidera la lista de los escritores mejores pagos publicada por Forbes.com, basándose tanto en los ingresos por ventas de libros, derechos de películas, televisión y otros ingresos desde el 1 de junio del 2009 hasta la misma fecha del 2010.

Patterson aparece en el primer lugar con unos ingresos de 70 millones de dólares (55,1 millones de euros). En dicha suma se incluye el último acuerdo del escritor de entregar 17 libros hasta finales de 2012 por unos 100 millones de dólares.

A sus 63 años Patterson ha escrito más de 50 best sellers y ha vendido más de 170 millones de volúmenes a nivel mundial, creando una franquicia que se expande por Hollywood, la televisión, cómics y juegos.

En ese top ten de escritores figura también Stephanie Meyer, autora de la saga Crepúsculo, con 40 millones de dólares (31,5 millones de euros) pese a que en el tiempo que abarca el estudio de Forbes no ha publicado nueva novela. La última, la primera en dos años, salió a la venta en junio.

También aparece el eterno best seller Stephen King, que alcanza la tercera posición con 34 millones de dólares (26,76 millones de euros) lo que incluye los 8 millones de dólares que ha ganado por las ventas de anteriores obras ya publicadas. Su última novela, La Cúpula, salió en noviembre y vendió unas 600.000 copias, según Nielsen BookScan.

En cuarto lugar, otra clásica de los best seller, la escritora Danielle Steel, que ganó 32 millones de dólares (25,2 millones). Por debajo aparece el escritor británico Ken Follett con 15,7 millones de euros y cuya aclamada novela de 1989 Los pilares de la Tierra ha sido adaptada a miniseries de televisión en Estados Unidos.

El autor estadounidense Dean Koontz fue sexto con 18 millones de dólares (14,2 millones), mientras que la autora de romance y aventura Janet Evanovich, famosa por la serie Stephanie Plum alcanzó los 16 millones de dólares (12, 6 millones).

La lista de los diez escritores mejor pagados del mundo la completan el escritor de suspense John Grisham, la romántica Nicholas Sparks y la prolífica británica J.K.Rowling, autora de la saga Harry Potter y que ingresó 10 millones de dólares el año pasado, pese a no publicar ninguna obra.

Etiquetas
stats