La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Museo Arqueológico Nacional resucita con sus 'Tesoros'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha reabierto sus puertas a una nueva edición de la exposición 'Tesoros', que ha cambiado de ubicación debido a las obras de remodelación del edificio. Una gran sala del ala sur recién rehabilitada, es el nuevo emplazamiento de esta muestra que ha recibido hasta ahora 400.000 visitantes y en la que se pueden ver piezas de gran valor como la Dama de Elche, la Dama de Baza o el Tesoro de Guarrazar.

A la presentación han asistido la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert; el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, y el nuevo director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, cuyo nombramiento se ha hecho oficial en la reunión del Patronato de esta institución el pasado jueves.

Según ha explicado Albert, los tiempos de la remodelación del MAN “se están cumpliendo a rajatabla”. Está previsto que se ganen 6.000 metros cuadrados (unos 4.000 de uso público y 2.000 de uso privado) tras la reforma integral, cuya primera fase ya ha concluido, y que en total el espacio expositivo llegue a los 10.000 metros cuadrados.

Se prevé que el coste total del proyecto ascienda a 60.418.281,45 euros (de los que 30,2 millones pertenecen a la obra civil y 27,8 millones al proyecto museográfico). La siguiente fase de las obras concluirá en el verano de 2011.

Posteriormente se procederá a una renovación museográfica, actualmente en fase de licitación. La adjudicación provisional se llevó a cabo la semana pasada y en breve se conocerá la definitiva.

La directora general de Bellas Artes ha señalado que la intención es que el MAN “permanezca cerrado al público el menor tiempo posible a pesar de que se trata de una obra compleja y difícil”. La exposición permanente se inaugurará en noviembre de 2011 mientras que la inauguración de todas las instalaciones será a finales de 2012.

LAS PIEZAS MÁS CONOCIDAS

La exposición 'Tesoros' propone un recorrido por las culturas de la península Ibérica y exhibe las piezas más conocidas del MAN. Algunas obras, como el monumento funerario de Pozo Moro, han sido retiradas con el fin de proceder a su restauración de cara a la futura inauguración del Museo.

Ángeles Albert ha resaltado también que en un esfuerzo por dar visibilidad a las colecciones del MAN mientras se lleva a cabo la rehabilitación del edificio, se han desarrollado una serie de exposiciones temporales que están itinerando por España y el extranjero. Entre ellas 'España, encricijada de civilizaciones', 'Rostros de Roma' o 'En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional'.

Etiquetas
stats