La Reina degusta las joyas rusas de 'El Hermitage en el Prado'

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La reina doña Sofía ha inaugurado este lunes en el Museo del Prado la exposición 'El Hermitage en el Prado' donde se desgrana a través de ciento ochenta obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. El Rey no ha podido acompañarla en esta visita al sufrir una sobrecarga muscular en el telón de Aquiles del pie izquierdo.

Seguida de una gran comitiva, la reina doña Sofía ha disfrutado de esta exposición, atendiendo a las explicaciones del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; del director adjunto del State Hermitage Museum, Georgy Vilinbakhov; y del director adjunto Conservación del Prado y co-comisario de la muestra, Gabriele Finaldi.

Según han explicado a Europa Press los responsables del Museo, la Reina ha quedado “encantada” con esta exposición que atesora piezas de arqueología, artes decorativas, trajes, pintura, escultura y dibujo hasta convertir el Museo del Prado en una pequeña réplica del Hermitage.

Paradas indispensables en esta muestra han sido frente al 'Tañedor de laúd' de Caravaggio o junto a la 'Composición VI' de Wassily Kandinsky. La reina también ha mostrado su interés por las obras de Picasso, Mattise o los vestidos de 'Cortesano de Ceremonia' y el uniforme de general de guardia de Corps del siglo XIX.

Doña Sofía ha admirado también piezas excepcionalmente singulares como el 'Peine con escena de batalla' del siglo IV a.C. o las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande.

La exposición, cuyo comisario general es Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convertirá las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un 'pequeño Hermitage' y forma parte de la celebración del año Dual España-Rusia 2011 que ya tuvo su primera parte en San Petersburgo, el pasado mes de febrero, con otra exposición que llevó al Hermitage una excelsa representación de obras del Museo del Prado.

Ahora, podrán verse en el Prado, que además amplia horario en esta exposición y podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012, tras la nueva ampliación del horario del Museo del Prado anunciada hace unas semanas.

EXPOSICIÓN “ÉPICA”

Acción Cultural Española AC/E colabora junto a la Fundación BBVA en esta exposición que espera “romper las cifras” tras el éxito que tuvo en San Petersburgo al alcanzar las 630.000 visitas.

Entre las joyas que vienen de Rusia destacan los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de Corte o lienzos como el 'San Sebastián' de Tiziano, el 'Tañedor de Laúd' de Caravaggio, el 'San Sebastián' de Ribera o 'El almuerzo' de Velázquez.

De su colección de dibujos, podrán verse obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, sobresalen el boceto en terracota de Bernini para el 'Éxtasis de Santa Teresa', y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la 'Magdalena penitente'.

La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos 'Mujer sentada' y 'Bebedora de absenta' y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la 'Composición VI' de Kandinsky y el misterioso 'Cuadrado negro' de Malevich.

En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

MUSEO ENCICLOPÉDICO

El State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso.

Según el Museo del Prado, éste es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.

Etiquetas
stats