La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'El viaje de Said' y su Goya se medirán a 16 cortos canarios

El viaje de Said, cortometraje de animación ganador de un Goya del cine español en su última edición, competirá este mes por ser el mejor trabajo de su duración del Foro Canario del VIII Festival de Las Palmas de Gran Canaria, donde se enfrentará a otras dieciséis producciones isleñas.

Ello será posible porque en dicho foro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria no se exige que las obras que participan en su certamen del mejor corto del año hecho en Canarias o por canarios no se hayan exhibido en otras citas similares, como sí ocurre en otros lugares, explicó hoy el director de esta sección, Luis Roca.

El director del Foro Canario, que presentó en rueda de prensa un apartado del festival que sus organizadores consideran que esta vez tendrá especial relevancia, por ser reflejo, a su juicio, de un avance de la producción audiovisual del Archipiélago registrado en los últimos años, argumentó que no admitir el trabajo ganador del Goya limitaría las posibilidades de los cineastas isleños.

“Eso supondría acortar la vida de esos cortos en otros festivales, etcétera, cuando pueden perfectamente circular por otros certámenes y luego ser exhibidos aquí al año siguiente”, afirmó.

Luis Roca destacó, al tiempo, que las dimensiones de la producción de cortos de calidad hechos en Canarias aún no son lo bastante grandes como para desechar ninguna obra valiosa, al menos de momento.

Esa misma razón ha determinado que los organizadores del festival mantengan, como en años anteriores, un único premio al mejor cortometraje canario del año que deben disputarse por igual las obras de ficción, sean o no de animación, y las documentales, sin distinción de categorías.

Subdividir en dichas categorías el certamen no tendría sentido, al entender, de Roca, salvo que se pretendiera que a algunos premios sólo se presentaran uno o dos trabajos.

Precisó, en cualquier caso, que a la selección inicial de cortos para el Foro Canario de este año se presentaron, en total, 53 obras entre las cuales se eligieron las 17 que finalmente competirán por el premio, si bien destacó que muchas no se ajustaban a los criterios de calidad u otros que exige la organización del certamen.

Por ello, entre los que finalmente se disputarán el premio con El viaje de Said, de Coke Riobóo, figuran Bailad para mí, de Roberto Pérez; El bosque hueco, de Juan Valentín; Cambio de turno, de David Cánovas; Dadie Anoma (Puente Aéreo), de Alberto Plágaro; Desde la otra orilla, de Javier Camarasa; Entreniños (Todo es un juego), de Rubén Garrido, y Nasija, de Guillermo Ríos.

Completan la lista de seleccionados Geometría de invierno, de Macu Machín; Identidad, de José Fernández y César Vallejo; La isla intranquila, de Javier Camarasa; La muerte no amigo, de Ayoze O'Shanahan; La oficina, de Esteban Torres; Pactum, de Juan F. Padrón; Tiempo para Carla, de Saray Domínguez, y Victoria, de Yeray Díaz y Antonio Pozo.

El director del festival isleño, Claudio Utrera, recalcó que, además de por la participación del premiado Viaje de Said, el Foro Canario será en esta edición, programada del 16 al 24 de marzo, “muy, muy importante y significativo”, en la medida en que muestra una amplitud de producciones del Archipiélago “como nunca antes”.

Así -detalló-, el certamen mostrará cinco largometrajes canarios, cuatro de ficción y uno documental, entre los cuales figura incluso, por primera vez en la historia del festival, uno que competirá en la sección oficial por el máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro.

Éste es La Caja, producción de 2006 dirigida por Juan Carlos Falcón.

Los restantes cuatro largos isleños que se proyectarán en esta edición son La hora fría, de Elio Quiroga; El vuelo del guirre, de Teodoro y Santiago Ríos; La vida según Ofelia, de Rolando Díaz; y El jazzman de ojos azules, de Ramón Saldías.

El Foro Canario se complementará con un homenaje a los autores aficionados de películas en el histórico formato Súper 8, a través de un ciclo acompañado de debates denominado Cineístas (Una mirada al cine amateur canario de los 70)“, un homenaje a Martín Moreno que incluye la proyección de obras que filmó en 1946 bajo el título Visiones de un pionero y un taller para alumnos de audiovisual.

Etiquetas
stats