La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De Ultraman a Pokémon... pasando por Hello Kitty

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Hello Kitty y Pokémon visitan el Museo ABC de Madrid dentro de la exposición que el centro de arte dedica a las mascotas del país del sol naciente, y que lleva como título 'Japón. Paraíso de los personajes animados'. Esta muestra, que realiza un recorrido histórico desde los años 50 hasta la actualidad, podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2012.

Anime, Manga, Ukiyo-e, Kanji... La capital española se convierte en el paraíso de los personajes animados gracias a la colaboración de las entidades Japan Foundation, Casa Asia, el propio Museo y la Comunidad de Madrid, que han hecho posible dar a conocer una filosofía de vida que surgió a finales de la II Guerra Mundial.

A través de diversos medios, como instalaciones, imágenes, esculturas, o proyecciones, esta exposición se detiene en los personajes que han creado el mayor furor en la sociedad japonesa hasta la fecha, poniendo de relieve la estrecha relación que mantienen los nipones con las figuras del manga y del anime.

En España, Hello Kitty, Pokémon o Ultraman ya forman parte del imaginario colectivo y son varias las generaciones que han crecido bajo el influjo de su estética, sus poderes o su 'merchandising'. Pero en Japón, la lista de personajes míticos es mucho más amplia y tienen cabida nombres hasta ahora desconocidos en nuestro país, como Gundam, Evangelion, Hikonyan, Parfait o Namisuke.

EL SUSTITUTO EMOCIONAL

Además, la muestra también pone énfasis en su trasfondo cultural e histórico, su influencia y su futuro en el Japón contemporáneo. Según se explica en la exposición, debido a la falta de comunicación, confianza, y conexión emocional entre las personas, los japoneses han desarrollado fuertes lazos emocionales con los personajes, como sustitutos de familiares o amigos.

'Japón. Paraíso de los personajes animados' transforma la primera planta del Museo ABC en un microcosmos estructurado en cuatro universos temáticos. Cada uno tiene una misión y, por separado, muestran los diferentes aspectos de este fenómeno, mientras que en conjunto, representan a toda una sociedad que va más allá de las fronteras del país asiático.

El primero de los universos, 'Luna de miel entre las mascotas y los japoneses', examina los cambios en la sociedad y las mascotas que han ido surgiendo en cada periodo, mientras que 'Día a día en el paraíso de las mascotas' recrea, a escala real, la habitación repleta de objetos de una adolescente japonesa.

Por otro lado, el universo dedicado al 'Futuro cercano de las mascotas' presenta las esculturas de las mascotas más célebres de los últimos años e introduce los nuevos fenómenos tecnológicos o de comunicación para plantear un devenir de las mascotas.

LA CAJA SECRETA DE SNOWHITE

El Museo ABC también acoge la muestra 'La caja secreta de Snowhite', de Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010. La artista reúne en una muestra sus personajes -ahora tridimesionales-, juegos y algún que otro enigma para despertar la imaginación.

La exposición está basada en el libro homónimo de Ana Juan, conocida por sus míticas portadas de 'The New Yorker', quien adaptó libremente el cuento 'Blancanieves' de los hermanos Grimm en 'Snowhite' (Ediciones de Ponent, 2001) y en 'La Caja Secreta de Snowhite' (No Time, 2010).

Esta exposición posee un montaje interactivo en el que, partiendo de la excusa del hallazgo de la caja secreta, se abre al público el universo de la pequeña Snowhite. Los personajes adquieren formas tridimensionales a través de juegos artísticos de mecanismos tradicionales y sencillos que retoman los elementos ópticos, cinéticos, trampantojos o artificios del pasado.

Etiquetas
stats